Criterios para la buena arquitectura. Parte 1

Aspectos importantes que debemos tener en cuenta en cualquier proyecto de arquitectura.
Rehabilitación Im arkivolta

En este post de Carpinterías para CTE queremos enumerar reglas, condicionantes y objetivos para desarrollar una arquitectura de calidad y eficiente con el medio ambiente. Conozcámoslas:

  1. Protección de la lluvia: mediante diversos techados para refugio de sus habitantes. Desde tejados tradicionales hasta estructuras subterráneas.
  2. Protección del viento: con muros o patios, creando ambientes más confortables de manera eficaz.
  3. Protección del sol: viseras, lamas y parasoles. La orientación de la edificación es el primer paso para protegerse y disfrutar del sol.
  4. Protección de la climatología: el cerramiento y el techo definen el interior. Un buen aislamiento es imprescindible para lograr el confort.
  5. Ventilación cruzada: se consigue abriendo huecos en fachadas opuestas. Esta corriente se forma por las diferentes presiones existentes.
  6. Auto ventilación: generada por el tiro de una chimenea. Funciona como la ventilación cruzada pero en el eje vertical.
  7. Ventilación inducida: se consigue con captadores de viento y se reconduce hasta el interior.
  • Aislamiento térmico: Los puntos más conflictivos siempre son los huecos de ventanas, por lo que es imprescindible una carpintería de calidad  KÖMMERLING.
  • Aislamiento acústico: Al igual que el térmico, los huecos y rendijas son los focos por los que se cuela el exceso de sonido. Unas buenas ventanas son la mejor solución.

Los valores y necesidades de la arquitectura son muy grandes y diversos. De esta lista, que iremos ampliando en sucesivos post, no es necesario cumplir todos los puntos ya que algunos pueden ser incluso contradictorios; no obstante el cumplimiento de un buen número de ellos nos garantizará la calidad de la edificación.

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

KÖMMERLING lanza su segundo concurso de arquitectura. En esta segunda iniciativa buscamos proyectos con un planteamiento diferente, proyectos de calidad que sean capaces de cumplir con el 2020 a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

1 Comentario

logo kommerling