Criterios para la buena arquitectura. Parte 1
En este post de Carpinterías para CTE queremos enumerar reglas, condicionantes y objetivos para desarrollar una arquitectura de calidad y eficiente con el medio ambiente. Conozcámoslas:
- Protección de la lluvia: mediante diversos techados para refugio de sus habitantes. Desde tejados tradicionales hasta estructuras subterráneas.
- Protección del viento: con muros o patios, creando ambientes más confortables de manera eficaz.
- Protección del sol: viseras, lamas y parasoles. La orientación de la edificación es el primer paso para protegerse y disfrutar del sol.
- Protección de la climatología: el cerramiento y el techo definen el interior. Un buen aislamiento es imprescindible para lograr el confort.
- Ventilación cruzada: se consigue abriendo huecos en fachadas opuestas. Esta corriente se forma por las diferentes presiones existentes.
- Auto ventilación: generada por el tiro de una chimenea. Funciona como la ventilación cruzada pero en el eje vertical.
- Ventilación inducida: se consigue con captadores de viento y se reconduce hasta el interior.
- Aislamiento térmico: Los puntos más conflictivos siempre son los huecos de ventanas, por lo que es imprescindible una carpintería de calidad KÖMMERLING.
- Aislamiento acústico: Al igual que el térmico, los huecos y rendijas son los focos por los que se cuela el exceso de sonido. Unas buenas ventanas son la mejor solución.
Los valores y necesidades de la arquitectura son muy grandes y diversos. De esta lista, que iremos ampliando en sucesivos post, no es necesario cumplir todos los puntos ya que algunos pueden ser incluso contradictorios; no obstante el cumplimiento de un buen número de ellos nos garantizará la calidad de la edificación.
