RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / Los corredores verdes: naturaleza a pie de calle

Los corredores verdes: naturaleza a pie de calle

La construcción masiva de carreteras y calles para el tráfico rodado fue uno de los pilares de la modernización de las metrópolis durante el siglo XX, pese a contar con importantes detractores como Jane Jacobs. Hoy sabemos que este exceso de asfalto puede ser uno de los causantes de la degradación ambiental en los entornos urbanos. ¿Cómo reducir la mala calidad del aire en las ciudades? Como arquitectos, ¿Qué soluciones de diseño urbano usamos contra el efecto isla de calor? Los corredores verdes son clave para reducir las emisiones en las ciudades. En este post te traemos el concepto, todos los beneficios y ejemplos en el mundo de estos auténticos ejes de biodiversidad.

 

¿Qué es un corredor verde en una ciudad?

Vista aérea del high line en NYC
Foto: Diller Scofidio + Renfro.

Los corredores verdes urbanos son espacios públicos lineales de determinadas características que permiten la interacción de las personas con la naturaleza. Normalmente unen dos zonas verdes ya existentes y suelen incluir espacios de esparcimiento y recreo, además de recuperar el hábitat para especies autóctonas de la zona.

Estos pasillos naturales son beneficiosos para la salud de los ciudadanos. Por ejemplo, imagina que, con la llegada del buen tiempo, te apetece andar un tramo en tu camino al trabajo. El problema de las grandes ciudades del siglo XX es que fueron diseñadas para facilitar el tráfico rodado, no para beneficiar a los peatones. Por lo que, nada más pisar la calle por la mañana, te viene una ráfaga con olor a humo y combustión que te va dejando exhausto en tu ilusionante paseo hacia el estudio de arquitectura. Para la mañana siguiente, te pensarías mucho seguir haciendo el recorrido y volverías a coger la boca de metro más cercana. ¿Verdad? Si tuviéramos ejes urbanos verdes que conectaran parques entre sí, caminar por la ciudad sería mucho más saludable y entretenido.

La renaturalización con pasillos verdes además es uno de los instrumentos que tienen las ciudades para alcanzar los objetivos de la Nueva Agenda Urbana y la Agenda Urbana Española. Estas directrices marcan las acciones que hay que implementar para mejorar las ciudades y pueblos en España hasta 2030.

 

Su principal objetivo es la renaturalización de las ciudades

Los propósitos son claros:

  • Reconstruir espacios verdes perdidos o degradados en las ciudades con diversidad y vida silvestre
  • Beneficiar a los ciudadanos, teniendo en cuenta que la población mundial se va a polarizar cada vez más en los núcleos urbanos, según el Informe Mundial de Ciudades.

En resumidas cuentas, devolver a la naturaleza lo que el asfalto arrasó con la urbanización masiva en el siglo XX, consiguiendo además un alto beneficio para la salud de las personas.

 

¿Qué aportan estos pasillos verdes al desarrollo urbano sostenible?

Corredor verde para ciudad sostenible e Colombia
Medellín (Colombia) ha pasado de ser una de las ciudades más peligrosas del mundo a la tercera mejor para vivir gracias a estrategias como los corredores verdes.

Quienes ya se benefician de estas nuevas estructuras ecológicas urbanas han reportado las siguientes ventajas:

  • Mejora notable de la calidad del aire. La contaminación atmosférica es un problema endémico en las ciudades y los corredores verdes purifican el aire y retienen las partículas contaminantes.
  • Reducción del efecto isla de calor. Gracias a la amortiguación térmica y la transpiración de la masa vegetal, se consigue mitigar el calentamiento urbano en verano ¡Hasta 5 grados!
  • Impulso del transporte sostenible. Los recintos albergan ciclovías, caminos peatonales, etc.
  • Beneficios sociales. Hacen una labor indirecta de educación ambiental, haciendo posible que los niños se acerquen a la naturaleza y comprendan la importancia que tiene para las personas.
  • Aumento de los espacios libres peatonales. Las ciudades compactas necesitan una mayor superficie de recreo y esparcimiento para sus habitantes.

 

El concepto de corredor verde en la arquitectura

Vista del High Line en NYC, primeros corredores verdes
El High Line en Nueva York, diseñado por los arquitectos Diller Scofidio + Renfro, es uno de los hitos urbanos preferidos en la ciudad. Foto: Alex Simpson.

Aunque parezca que el diseño de estos paisajes públicos urbanos nos viene a los arquitectos de forma tangencial, la realidad es que son precisamente compañeros nuestros los que presentan grandes soluciones y se llevan al bolsillo estos proyectos. Por nombrarte algunos, el proyecto de Diller Scofidio + Renfro en el parque High Line de Nueva York, la Rambla de la Girada por Batlleiroig, el diseño de West 8 en Madrid Río, etc.

Así que estate atento y anímate a presentarte a estos concursos de arquitectura paisajística :-). La fiebre de los corredores ecológicos urbanos no ha hecho más que empezar: Valencia, Vitoria, Lorca, Salamanca y Las Palmas de Gran Canaria ya han visto las ventajas y se están subiendo al carro. ¡Y otras más que se unirán!

¿Cómo diseñar la renaturalización en las ciudades?

Rambla Girada corredor verde en Barcelona
Sección detallada del diseño arquitectónico de la Rambla de la Girada, en Vilafranca del Penedés. Fuente: Batlleiroig.

Los pasillos verdes se diseñan con vegetación, recorridos de agua, bancadas y caminos. Estos elementos se combinan para crear un entorno lo más natural posible, sin olvidarnos de los usos y la gestión de los recursos. Los siguientes componentes son básicos:

  • Vegetación, potenciando la implantación de especies autóctonas locales. Uso masivo de todo tipo de muros verdes, alcorques, gaviones, árboles de gran porte, arbustos, etc.
  • Agua. Es importantísima a la hora de regular la temperatura y es totalmente necesaria también una correcta gestión del drenaje con pavimentos y adoquines con base de grava que permiten la filtración del agua al sustrato.
  • Materiales y mobiliario urbanos pétreos y de madera. Esta combinación funciona muy bien a la hora de diseñar espacios urbanos de calidad, con pavimentos pétreos, reciclando antiguas traviesas de tren, bancos de madera, etc.
  • Iluminación eficiente. El control lumínico y la eficiencia energética no puede faltar en los corredores verdes. Bombillas LED, detectores de presencia, nivel de iluminación adecuado, pavimento luminoso,…
  • Zonas de recreo, ciclovías y caminos peatonales. Los parajes verdes son la alternativa perfecta al transporte a motor, incluyen áreas de recreo para todas las edades, campos para practicar deporte, caminos para peatones y carriles bici.
Foto de pavimento drenante en corredor verde en Barcelona
Pavimento drenante con junta abierta para permitir la filtración del agua de lluvia al sustrato. Fuente: Batlleiroig.

 

Ejemplos de ciudades con corredores ecológicos

Te presentamos los proyectos de corredores verdes en el mundo más recientes y en fase de diseño. Cpmo podrás ver, las grandes urbes españolas también se han apuntado a “adelgazar” sus kilómetros de asfalto y recuperar espacios naturales degradados, pero con alto valor ecológico. Desde el Reto Kömmerling te animamos a que busques estos paisajes urbanos tan especiales en tu próxima visita a la gran ciudad y los disfrutes :-).

 

Medellín

vista de Corredor verde en Medellín
Foto: Juan Sebastián Saldarriaga.

Esta ciudad colombiana es líder mundial por implantar más de 30 corredores verdes en el área metropolitana. Como parte de la estrategia “urbanismo social de Medellín”, la ciudad está logrando reducir drásticamente el efecto isla de calor y los niveles de contaminación atmosférica a base de plagar las calles y vías rodadas con muros verdes, árboles y palmeras. Todo esto contribuye no solo a una mejor calidad ambiental, sino que está atrayendo a especies animales silvestres como el colibrí y creando nuevos puestos de trabajo para el mantenimiento de estos jardines.

 

Bogotá

Vía verde con coches y bicis en Bogotá
Foto: probogota.com

El gran corredor verde de Bogotá se desarrolla a lo largo de la Carrera Séptima, una de las principales arterias de la capital. Este ambicioso proyecto pretende solucionar los problemas de tráfico que la ciudad lleva arrastrando desde hace más de 25 años mediante la redistribución de las vías incorporando carriles bici y bulevares vegetales. La propuesta no ha gustado a todos, ya que se trata de reducir el número de carriles para vehículo privado. Pese a la falta de apoyo de parte de los ciudadanos, algunos de los tramos se ejecutaron con éxito.

 

Monterrey

foto de puente verde en corredor de Monterrey
Foto: monterrey.gob.mx

Monterrey (México) también se suma a la ola de los pasillos ecológicos urbanos con un proyecto centrado en favorecer la movilidad peatonal. El corazón de la propuesta es el “puente verde”, una pasarela elevada exclusivamente peatonal y ciclista con jardineras y mobiliario urbano con un sistema de recolección de agua de lluvia. El puente une dos sectores verdes de la ciudad y pasa sobre el río Santa Catarina.

 

Barcelona

Foto de vía peatonal, ciclovía y carretera en corredor verde en Barcelona
Foto: Jordi Surroca.

Barcelona es una ciudad muy cosmopolita, pero también lleva varios años implantando corredores verdes a nivel interurbano. La metrópoli en conjunto con las ciudades perimetrales han creado una red de vías interconectadas, recuperando cauces de ríos degradados y favoreciendo al máximo el transporte alternativo al coche privado. El resultado es sorprendente: se acabaron los atascos entre Barcelona y Cornellá yendo al trabajo en bus o en coche, ¡Pudiendo ir en bici!

 

Madrid

Fotomontaje del Bosque Metropolitano en Madrid
Fuente: María Navascués Abad.

El proyecto Bosque Metropolitano creará un corredor verde periurbano, un macro cinturón verde que bordeará por completo la capital. El parque pretende recuperar y mantener antiguas vegas de arroyos y unirlas todas en un sistema forestal urbano a lo largo de los límites administrativos de Madrid. Además, el Bosque Metropolitano unirá por vías ciclistas y caminos peatonales los distritos perimetrales por los que discurre. ¡75 km de naturaleza protegida y libre de especulación inmobiliaria!

 

Webinar Edificios que cuidan de la Salud 2023

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal