Control solar o la gestión de la energía

Algunos consejos para "controlar" las radiaciones solares y aprovechar su energía.
contraventana

Esta semana la revista Promateriales ha contactado con KÖMMERLING para hacer una entrevista sobre la importancia del control solar como expertos en el tratamiento del hueco de fachada. Os avanzamos el concepto que tiene de este tema uno de los líderes de este sector industrial.

El Sol constituye una fuente de energía muy potente, que hay que saber gestionar. La entrada de la radiación en una estancia modifica automáticamente parámetros de confort interior y, si se prolonga en el tiempo, la demanda energética para aporte de calor e iluminación. Un buen diseño del interior favorece la acumulación de esa energía para su posterior emisión cuando se retire la fuente y las posibilidades en el paño del vidrio son incontables. Sin embargo, hay que lidiar también con la radiación excesiva en verano, y para ello, la comprensión del funcionamiento de los dispositivos de control solar es fundamental.

El interés de los dispositivos de control solar radica en ciertos matices de la palabra control, y que la separan del fácilmente confundible término protección solar. Un dispositivo eficaz debe ser capaz de adaptarse al movimiento sobre el arco solar y a los distintos ángulos de incidencia a lo largo del año, mostrando una cara diferente en función de las necesidades. Esto no significa que las protecciones fijas deban desaparecer, pero sí que si su diseño no es muy preciso pueden terminar interfiriendo con las ganancias solares cuando interesan, además de que su aportación a la gestión solar es menos versátil.

¿Cómo hacer una buena gestión del Sol?

Podemos dividir los dispositivos de control solar en dos grupos por su posición respecto al vidrio. La interacción con la estancia es totalmente diferente:

· Por el exterior: el elemento de control está evitando la entrada de radiación al interior por lo que la temperatura no aumentará.

· Por el interior: predomina el interés por reducir la iluminación, posiblemente por el efecto del deslumbramiento, pero no por ello se desperdicia la energía, que sigue calentando el aire interior entre la protección y el vidrio. Las cortinas, estores y cortinas de lamas son las opciones más utilizadas.

También se busca en algunos de estos elementos que aporten protección térmica durante la noche y que el material no favorezca su calentamiento y posterior radiación de calor. Estos dos factores acotan el rango de materiales óptimos para ciertos dispositivos de control solar, donde se buscan materiales poco conductores.

Pesé a la variedad de dispositivos, se suelen instalar soluciones, especialmente en el sector residencial, que merman la capacidad de protegerse de la radiación sin que suponga la desaparición de la entrada de luz natural o la conexión visual con el exterior.

Es labor del arquitecto el buen diseño de una envolvente dinámica que dialogue con el clima y el entorno, y obligación del propietario darle el uso correcto al proyecto.

Para una explicación más amplia sobre el control de la radiación solar desde la fachada, no os perdáis la entrevista. Os avisaremos cuando se publique.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

8 Comentarios
  • La envolvente acristalada en SIREIN + - CARPINTERIASCTE
    Publicado el 12:34h, 28 febrero

    […] por un lado en la consecución de una piel estanca y eficaz, y por otro, en lo relativo a la gestión de la energía solar aprovechable por el edificio debido a su […]

  • La ventanas y la energía solar
    Publicado el 10:57h, 25 noviembre

    […] Estos consejos son aplicables, a viceversa, si estamos hablando de tu estudio u oficina. para unos consejitos sobre los hábitos en verano, no te pierdas este post. […]

  • Elige la habitación más fresquita de la casa
    Publicado el 09:16h, 23 agosto

    […] – Protecciones solares: este es el punto fundamental puesto que si las tienes y las usas puedes cambiar el confort interior de casi cualquier habitación. ¿Cómo?: os lo contamos hace un par de meses aquí. […]

  • Quentin V. Obrien
    Publicado el 01:29h, 24 julio

    Son elementos que se agregan a las ventanas con el fin de resolver los problemas solares. Debemos recordar que los rayos solares contienen dos componentes : la térmica y la lumínica, de tal manera que en el diseño de los dispositivos debe considerarse dos factores. Lo que significa que cuando diseñemos fachadas y aberturas debemos de tener en cuenta el equilibrio entre los factores lumínico y térmico. El presente trabajo aborda únicamente aquellos aspectos relacionados con los dispositivos de control de asoleamiento y no aquellos de control lumínico.

  • silver price
    Publicado el 17:57h, 20 julio

    Atendiendo a las condiciones climáticas de Cuba, se recomienda que las fachadas norte y sur sean las más extensas, donde se ubican además la mayor área de fenestración para iluminar y ventilar. Por tales motivos, estas dos orientaciones (principalmente sus superficies permeables a la luz y al viento) necesitan un adecuado control solar para evitar el aumento excesivo de la temperatura interior de los espacios.

  • Nolan N. Beck
    Publicado el 16:51h, 19 julio

    Un sistema de calentamiento solar pasivo captura energía solar directamente dentro de una estructura y la convierte en calor de baja temperatura para calefacción de espacios, por otra parte también estos sistemas deben reducir la pérdida calorífica en climas fríos, así como la ganancia de calor en época cálida. A menudo se habla de las casas inteligentes, casas construidas y diseñadas especialmente para reducir el gasto energético del hogar, centrándose especialmente en el ahorro energético y las pérdidas de calor. Estas casas inteligentes, tienen amplios ventanales orientados hacia el sur para calentar el interior en invierno y unas persianas diseñadas para generar un espacio refrigerado en el interior en verano, todo sin gasto de energía eléctrica o fósil para calentar o enfriar. Además las paredes se construyen a partir de materiales cerámicos que en invierno guardan el calor y en verano lo expulsan, además de utilizar muros Trombe , tanques de hormigón o depósitos de agua para guardar el calor para la noche de invierno.

  • Lillian Shaffer
    Publicado el 01:02h, 13 julio

    Los ángulos de azimut los aplicaremos en la planta arquitectónica y los ángulos de altitud en los cortes, con ello podemos conocer la cantidad de sol que entra en el interior del espacio en dias y horas específicas, que desde luego procuraremos analizar en fechas y horas pico, en las cuales la ventana a analizar está recibiendo mayor incidencia solar en las fechas más calurosas del año, de esta manera se pueden tomar decisiones de diseño para determinar las dimensiones de los dispositivos de control, que vamos a utilizar para dar protección solar al espacio arquitectónico que se esté diseñando, los cuales pueden ser entre otros: volado, pórtico, persiana, faldón, pantalla, pérgola, toldo, parteluz, marco, celosía, remetimiento de ventana, cambio de orientación de ventana, vegetación, así como varias combinaciones entre los ya mencionados, como se puede observar en los ejercicios de análisis solar realizados por alumnos del Instituto Tecnológico de Chetumal en la materia de Geometría Solar, carrera de Arquitectura donde se ve primero las edificaciones sin protección solar y posteriormente como cambia el aspecto de las mismas con dispositivos de control solar, logrados con los analisis de la Geometría solar anteriormente mostrados.

  • Luz R. Carrillo
    Publicado el 22:33h, 11 junio

    RESULTADOS Los resultados preliminares indicaron que el edificio ahorró anualmente más de 200.000 $, con lo que la amortización del coste del proyecto quedaba fijado en el plazo de dos ańos. Aparte de esto, las quejas sobre confort disminuyeron considerablemente y el aspecto exterior del edificio mejoró visiblemente. Lámina de Ventanas 3M Night Vision Ahorra energía, Mejora la imagen de la ciudad de Los Ángeles sobre los Ángeles, es uno de los edificios más altos del mundo. Su fachada está cubierta de ventanas de arriba abajo, sobre las que se aplicó, allá por los ańos ochenta, una lámina de control solar. Con el paso del tiempo esta lámina había sufrido un deterioro incluyendo un cambio en su color original: de un gris plateado a un antiestático color púrpura.

logo kommerling