Se reactiva la construcción del Edificio Zero

Os contamos los protocolos de prevención post-Covid19 y los trabajos de escaneado 3D del edificio.

Hemos reanudado de nuevo los trabajos en el Edificio Zero tras la pandemia mundial ocasionada por el Covid-19. Nadie podía imaginar hace unos meses la situación que nos ha tocado vivir. No es momento de mirar hacia atrás sino al futuro con optimismo, pero con planteamientos más sostenibles y eficientes. Si algo hemos aprendido es que si queremos resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Volveremos a pasear por nuestras ciudades, a andar en bicicleta, a quedar con nuestros amigos y familiares, pero teniendo siempre en cuenta todo lo que hemos aprendido. Vivimos en casas, trabajamos en edificios, compramos en centros comerciales y nuestros hijos estudian en colegios y universidades. Estamos rodados de arquitectura, y esta tiene que ser capaz de adaptarse a nuestras nuevas necesidades, ya que influye directamente en nuestros hábitos de comportamiento.

El proyecto del Edificio Zero ya estaba planteado para dar respuesta a muchas de estas premisas. Es un edificio de oficinas de consumo cero donde los usuarios han sido uno de los puntos claves a la hora de desarrollar el proyecto.

 

Medidas de seguridad

Antes de retomar los trabajos se ha realizado una guía de directrices de buenas prácticas en la construcción. «Medidas para la prevención de contagios del SARS-CoV-2«.  En ella se indican las recomendaciones y medidas de contención adecuadas para garantizar la protección de salud frente a la exposición del coronavirus. Estas medidas se incorporan como un anexo al Plan de Seguridad y Salud existente, como procedimientos de actuación en prevención de riesgos laborables. Se dividen en los siguientes apartados:

Antes de ir al trabajo:

  • Si algún trabajador presenta alguna sintomatología (tos, fiebre, problemas respiratorios …) que pueda estar relacionado con el Covid-19 no deberá acudir al centro de trabajo y tendrá que comunicárselo al responsable de riesgos laborales.
  • Si ha estado en contacto con una persona afectada, deberá guardar una cuarentena de al menos 15 días antes de incorporarse de nuevo al trabajo.

Desplazamientos:

  • Se utilizarán servicios de transporte que garanticen los 2m de distancia entre los ocupantes.
  • Si los desplazamientos son en vehículo propio, se recomienda aumentar las medidas de limpieza y desinfección del vehículo.

 

 

Medidas de organización en obra:

  • Gestión mediante los instrumentos y procedimientos establecidos en el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción.
  • En el Plan de Seguridad se recoge un nuevo anexo con actuaciones concretas en caso de necesidad o infección.
  • Establecer un protocolo de coordinación y cooperación entre todos los agentes involucrados en el proceso (promotor, dirección facultativa, constructora, contratistas, trabajadores autónomos y coordinador de seguridad y salud).
  • Disponer de la infraestructura y materiales necesarios para garantizar la seguridad (mascarillas, guantes, gafas, señalética ….)
  • Se concienciará y formará a los trabajos sobre la importancia de los riesgos derivados y la necesidad de tomar estas medidas.
  • Identificar actuaciones que no quieren desplazarse o reunirse de forma física como por ejemplo reuniones de coordinación. Este punto es importante, y es algo ya veníamos haciendo antes del estado de alarma. Las nuevas tecnologías nos permiten hacer un seguimiento audiovisual de todo el proceso.
  • Se organizarán los trabajos de tal manera que respete la media de seguridad siempre que la naturaleza del trabajo lo permita. Esto conlleva una revisión de programación y coordinación de las actividades a realizar.
  • Los trabajadores son parte importante del proceso por los que también se tendrán en cuenta sus propuestas y consideraciones.

 

 

Medidas en caso de contagio:

  • Higiene.
  • Uso individualizado de herramientas y equipos de trabajo.
  • Las zonas comunes como puede ser el comedor o vestuarios  se utilizarán siguiendo unos horarios específicos.
  • Se recalca la importancia del lavado frecuente de manos con soluciones hidroalcohólicas o en su defecto con agua y jabón.
  • Cubrirse con el brazo al estornudar y evitar en la medida de los posible tocarse la boca, nariz y ojos.

 

  • Gestión de los residuos en obra.
  • Aplicación del protocolo definido en el post sobre Certificaciones ambientales .
  • La mayoría de los materiales utilizados serán desechables o reciclables. Diferenciando material personal de material de residuos de obra.

 

En Construcción

Una vez terminados los trabajos en la envolvente térmica del edificio, cuyas ventajas ya os hemos comentado en posts anteriores, se ha llevado a cabo un trabajo de escaneado láser 3D para estimar la flecha y descuelgue de la cara inferior de los ramos 1 y 2 ya ejecutados. Esto nos ha permitido verificar que los cálculos de deformaciones de la estructura, considerando los principios de la Mecánica Racional y las teorías clásicas de la Resistencia de Materiales y Elasticidad se corresponden con la realidad.

Los escaneados se han realizado con un Láser 3D que tiene una precisión de +/- 2mm en la medida directa de puntos, y una precisión absoluta de toda la cubierta de 5mm. Para la realización de esta nube de puntos se han tomado diferentes puntos de referencia. Una vez obtenida la nube única y limpia de toda la cubierta se genera un mapa de altitudes con los diferenciales con respecto al plano de referencia. Este se exporta y compara con nuestro gemelo digital realizado en BIM. El modelo teórico sobre el que se basa el desarrollo de todo el proyecto del Edificio Zero.

 

Gracias a este proceso podemos realizar secciones horizontales y verticales para tener un análisis más detallado de lo ejecutado. Los patrones cromáticos obtenidos muestran o resaltan las posibles deformaciones que a simple vista no se ven pero que con el paso del tiempo pueden crear diferentes patologías en el edificio. Minimizamos la posibilidad de errores.

Como habéis podido observar volvemos a coger ritmo. El Edificio Zero continuará su proceso de ejecución con la misma pasión y determinación que al principio. Este reto lo vamos a superar entre todos.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Jorge Consuegra
Jorge Consuegra
Arquitecto

Especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling