

Esta innovadora metodología de proyectos, desarrollada por la start-up Zero City Project, tiene las bases para que la construcción del futuro sea como queremos y podemos.
aBACO es un conjunto de metodologías que demuestran que una arquitectura más participativa, abierta y eficiente es posible.
Se apoya en tres pilares tan completos como complejos: la filosofía Lean Construction, la forma de gestión IPD (Integrated Project Delivery del American Institute of Architects) y la tecnología BIM (Building Information Modeling).
Además, incorpora requisitos de la normativa, para garantizar la validez y calidad del proyecto.
Veamos qué conceptos de cada disciplina tienen más peso en aBACO:
Es el método para la entrega de proyectos que integra personas, sistemas, estructuras y prácticas empresariales en un proceso que aprovecha el talento y puntos de vista de todos los participantes. De esta manera, se mejoran los resultados del proyecto, aumenta el valor para el cliente, reduce el desperdicio y maximiza la eficiencia en todas las fases de diseño, fabricación y construcción. Toca cinco aspectos:
BIM es el catalizador y sistema de integración del proyecto IPD. Permite centralizar (entre otras cosas) el diseño, la fabricación, el montaje y la logística de gestión de proyectos en un único archivo. De esta forma, proporciona una plataforma para la colaboración en el diseño y la construcción del proyecto y a lo largo de todo el ciclo de vida.
Y así se materializa en un proyecto
aBACO marca una nueva manera de trabajar basada en la optimización del proceso de edificación. Un enfoque de gestión de proyectos que integra todo: personas, sistemas, empresas y prácticas en un procedimiento colaborativo que se nutre del conocimiento de cada disciplina para mejorar los resultados del proyecto, reduciendo riesgos, desviaciones y residuos. Así se maximiza la eficiencia a través de todas las fases del diseño, fabricación y construcción.
Esta iniciativa nos llega a través del concurso de arquitectura para el nuevo edificio de oficinas de KÖMMERLING, y que como ya hemos contado, tendrá un proceso de lo menos convencional, formando a los equipos participantes en todas estas técnicas. Ya sabes, si te interesa este método, participa en el Reto KÖMMERLING y ponte al día.
Encuentra toda la información en retokommerling.com