

La arquitecta Anupama Kundoo está dejando a todo el mundo boquiabierto con la potencia de su arquitectura, realizada con técnicas tradicionales pero con un diseño muy contemporáneo.
Una entrevista reciente en Plataforma Arquitectura nos acerca a su visión, sus intenciones y su proceso de proyecto. La parte más interesante me parece aquélla en la que habla de la respuesta de la arquitectura actual a los problemas para los que se construye. No hay duda de que las construcciones, así como el diseño y el urbanismo, tienen un impacto enorme en la calidad de vida; y no está nada claro que el sector esté dando la respuesta adecuada a las necesidades. No me refiero a los precios desorbitados, sino de la calidad de la edificación, a nivel espacial y a nivel constructivo.
Anupama dice: ‘Las formas actuales de construcción están produciendo más problemas de los que solucionan’ y tiene toda la razón. Los peores edificios que tenemos en España se han construido en la segunda mitad del siglo XX, pero es que los siguientes peores son los que se han levantado en el siglo XXI, desde la publicación del Código Técnico. Son construcciones poco o nada aislantes, con puentes térmicos por doquier, una estanqueidad pésima, ningún miramiento por las estrategias pasivas efectivas, elconfort o la higiene en el interior.
Cuando los propios detalles constructivosson los que favorecen la creación de condensaciones, con todos los problemas que éstas acarrean, se puede decir ciertamente que el sector de la construcción está haciendo un favor muy pobre a la sociedad. Si muchasenfermedades respiratorias y dolores de cabeza se pueden atribuir a la baja calidad de la edificación, es que el sector está trayendo más problemas de los que arregla. Si nos metemos en el plano ambiental, hasta las medidas anticontaminación son consecuencia de las deficiencias de la construcción, ya que el elevado consumo de calefacción contribuye ampliamente a disparar los indicadores de calidad del aire.
Los agentes involucrados en la edificación deben plantearse qué papel quieren jugar en la sociedad. Muchos ya lo hacen como demuestra el creciente interés y la participación en eventos de construcción sostenible. Esperemos que esta actitud se generalice con el tiempo y podamos disfrutar de edificios a la altura del momento tecnológico que vivimos.