

El Congreso de Edificios de Energía Casi Nula celebra su quinta edición en un año decisivo para el sector. Un evento que aborda los aspectos clave que afectan a los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España desde el punto de vista integral y multidisciplinar.
Nos encontramos en un momento en el que es necesario aumentar los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y la pobreza energética que sufren muchas de nuestras ciudades. Es necesario abordar las implicaciones que esto representa para el sector de la edificación, la construcción y la arquitectura.
En esta edición se tratarán temas técnicos, normativos y de financiación en diferentes formatos, como ponencias de comunicaciones, exposiciones de Proyectos EECN, mesas redondas y ponencias Magistrales:
El evento se ha convertido en un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y networking entre profesionales, prescriptores y empresas relacionadas con la edificación y la energía. Hemos pasado de hablar de proyectos teóricos a proyectos reales, esto constata la importante evolución del sector en el último año. Los edificios de Energía Casi Nula juegan un papel fundamental en los compromisos europeos para 2018 y 2020, es necesario trabajar todos juntos para que el parque edificatorio, tanto el de nueva construcción como el existente, sea eficiente energéticamente.
La Unión Europea establece una obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia periódicamente, a intervalos no superiores a los 5 años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos y tecnológicos que se producen en el sector de la edificación. Para conseguir estos objetivos es necesario la formación tanto de los usuarios del edificio como de todos los agentes que intervienen en la ejecución del proyecto. Es importante que arquitectos, ingenieros, ténicos, empresas e instaladores trabajen en busca del mismo objetivo, actualmente ya tenemos las herramientas para conseguir unos resultados satisfactorios.
El V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula quiere que participes en el debate, que seas parte activa del cambio. El sector ha superado el temor inicial que tenia a que las exigencias de eficiencia energética tuvieran un impacto negativo, pero se ha comprobado que los edificios energéticamente eficientes tienen un valor añadido en lo económico, medioambiental y social.
Es necesario conocer la actualidad legal y técnica, participar en el intercambio de conocimiento e ideas de este tipo de proyectos.