Cómo elegir una ventana. (Parte 1)

Bien sea para obra nueva o para rehabilitación, cada vez que necesitamos colocar una ventana nos surgen las mismas preguntas. Recopilamos todos los elementos que debemos tener en cuenta al elegir ventanas.
2011 07 18 10 48 Eastsite II 1

Renovar los cerramientos de una vivienda o elegir las ventanas que darán vida a un proyecto de obra nueva no es tarea fácil. Y menos en la actualidad, donde los requisitos de eficiencia energética son cada vez mayores (a la vez que necesarios). ¿La ventana ideal existe? Lo cierto es que no existe una única opción, ya que dependerá del lugar en el que se encuentre nuestro proyecto o vivienda (si vivimos en zonas con mucho tráfico, clima más frío…) y nuestros propios gustos estéticos (o los de nuestro cliente).

Con el objetivo de recopilar todos aquellos aspectos que debemos tener en cuenta al escoger ventanas, hemos creados 2 post. Y si tienes más dudas o necesitas asesoría técnica, puedes contactar con el equipo técnico de KÖMMERLING.

¿Qué forma de apertura escojo al elegir ventanas?

Esta decisión dependerá del hueco en el que vayamos a instalar la ventana. Los sistemas oscilobatientes son muy completos, ya que permiten abrir las ventanas en sus dos ejes, sin embargo, necesitamos contar con espacio para poder abrir las hojas hacia el interior de la vivienda. Por otro lado, si lo que tenemos es un hueco grande que comunica con un jardín, instalar una corredera nos hará ganar una mayor entrada de luz natural en la vivienda.

Existen diferentes tipos de sistemas de apertura:

  • Entre las abatibles están: Las abatibles de giro vertical, las de giro horizontal o las pivotantes. Y la opción que combina las dos primeras y de la que hemos hablado más arriba: las oscilobatientes.
  • Entre las correderas nos encontramos con: corredera simple, corredera-elevadora (se eleva sobre sí misma a la hora de cerrarse, mejorando su hermetismo) y/o corredera paralela.

¿Qué sistema escojo?

Dentro de la gama de KÖMMERLING podemos encontrar las siguientes opciones:

  • EuroFutur Elegance: 70mm y 5 cámaras. Aislante, seguro y una buena opción para quienes buscan mejorar la eficiencia energética de una vivienda o proyecto.
  • KÖMMERLING76 Xtrem: 76mm y 6 cámaras. Es una generación de sistemas de elevadas prestaciones tanto térmicas como acústicas que cuenta con diferentes versiones según nuestras necesidades. Para los que priman la estética está 76MD Zero (hoja oculta a la vista) y AluClip Zero (combina las prestaciones del PVC con el acabado visual del aluminio). Los sistemas KÖMMERLING76 Xtrem son ideales para proyectos Passivhaus y EECN.
  • GlassWin: un sistema de acristalamiento estructural que logra reducir mucho el marco y ampliar la superficie de luz. Se suele hacer uso de este sistema en edificios de oficinas donde se buscan fachadas muy luminosas.

 

Elegir ventanas

¿Cuál es el vidrio más adecuado?

Además del perfil, el vidrio es otro de los elementos importantes en una ventana, ya que ayudará a mantener el aislamiento proporcionado por el perfil o no. Es importante conocer las diferentes opciones que tenemos antes de escoger cómo será nuestra ventana:

  • Sencillo: No son recomendables por sus escasas cualidades acústicas y de seguridad.
  • Con cámara de aire: La cámara de aire rompe el puente térmico entre los dos cristales.
  • Laminados o de seguridad: Con láminas de butiral entre planchas de vidrio se consiguen este tipo de vidrios.
  • Acústicos: También con unas láminas especiales de butiral se consiguen enormes cantidades de aislamiento acústico.
  • Bajo emisivo: Con estos vidrios se consigue una baja transmisión térmica entre el exterior y el interior. Son muy interesantes desde el punto de la eficiencia energética.
  • Con filtro solar: Deja entrar la luz natural mientras refleja la radiación calorífica.

 

En el próximo post veremos más preguntas necesarias a la hora de definir una ventana.

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

KÖMMERLING lanza su segundo concurso de arquitectura. En esta segunda iniciativa buscamos proyectos con un planteamiento diferente, proyectos de calidad que sean capaces de cumplir con el 2020 a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

1 Comentario
  • Como elegir una ventana. Parte 2
    Publicado el 08:29h, 18 enero

    […] el post anterior “Como elegir una ventana. Parte 1” se comentaron las formas de apertura de una ventana, los tipos de perfiles y el vidrio adecuado […]

Publicar comentario

logo kommerling