¿Cómo colocar e instalar una ventana?

Creemos interesante recordar los pasos que debemos seguir a la hora de colocar e instalar una ventana. Es importante recurrir siempre a profesionales que sepan realizarlo correctamente.
Instalar una ventana

¿Por qué necesitas saber como instalar una ventana?

Si eres constructor, para montarlas correctamente.

Si eres dirección facultativa, para poder certificar su buena ejecución.

Y si eres propietario… para supervisar que queda a tu gusto.

Una vez según nuestras necesidades térmicas o acústicas hemos decidido cómo será la ventana a instalar, teniendo en cuenta aspectos como el tipo de vidrio, forma de apertura, etc., empieza el camino hasta la instalación. Es importante recordar que realmente todo empieza con la elección del material de la ventana. En el caso del PVC y la marca KÖMMERLING el proceso se inicia en la fabrica de la marca, donde los perfiles de PVC KÖMMERLING son distribuidos a sus fabricantes oficiales. Estos serán los encargados de fabricar la ventana final que después se montará en obra.

Ya metidos en obra, lo primero que tenemos que ver es si la ventana a colocar va “directa a obra” o si por el contario va instalada sobre premarco. En cualquier caso, lo primero de todo es medir el hueco que tenemos. Para ello tomamos varios puntos de medición, tanto en horizontal como en vertical, dando como buenas las cotas menores. A estas cotas se le restarán 8mm. La profundidad mínima para colocar la ventana con cajón es de 120mm. Hay que tener en cuenta que en la cota alta irá incluida la persiana.

Medir para instalar una ventana

Si la vamos a colocar directa a obra hay que seguir 3 pasos:

  • Abrir las garras de la ventana y presentar.
  • Nivelar y aplomar.
  • Falcar la unidad con pasta y espumar el perímetro.

Si por el contario vamos a montar la ventana con premarco procedemos a montar el premarco como hemos hecho antes: hay que abrir las garras y presentar, nivelar y aplomar y por último falcar con pasta y espumar el perímetro. La segunda fase consiste en presentar solo el marco sin las hojas, nivelar y aplomar, para posteriormente atornillar el marco de la ventana al premarco y sellar la junta por el exterior con silicona neutra.

Una vez montadas las ventanas hay que ajustar las hojas. Pueden encontrarse roces entre el marco y las hojas que pueden regularse mediante tornillos en los mecanismos. También puede ajustarse la presión del cierre.

Con respecto al material necesario, hemos utilizado perfilería de PVC KÖMMERLING, herrajes de apertura y cierre, chapa de aluminio o acero para refuerzos de los perfiles de PVC, precercos de acero galvanizado o aluminio con garras de fijación, siliconas de sellado, espátulas y tornillos.

Como siempre, os recomendamos instalar ventanas de PVC, ya que según el IDAE son las que mejor eficiencia energética proporcionan, debido a que todo el material es como un “puente térmico”. Y sobre todo que la instalación se lleve a cabo por profesionales, ya que de nada sirve una ventana de altas prestaciones si después no se instala correctamente.

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

Iniciativa de KÖMMERLING para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

1 Comentario
  • Avatar
    cerrajeros las rozas
    Publicado el 10:40h, 20 octubre

    Por lo general es un proceso bastante complejo. Hay que valorarlo mucho. Muchas gracias por toda esta información. Muy útil. saludos

Publicar comentario

logo kommerling