RetoKömmerling
Inicio / Blog / Urbanismo Sostenible / Ciudades del futuro

Ciudades del futuro

¿Cómo serán nuestras ciudades en el futuro?

La mitad de la población mundial vive en ciudades y esto es una tendencia ascendente según las Naciones Unidas. Por eso es importante pensar en el futuro de nuestras ciudades de una manera que mejore nuestra calidad de vida y sea eficiente con los recursos y lo más autosuficiente posible.

Actualmente existen diferentes propuestas y opiniones sobre cómo evolucionaremos urbanísticamente. Todas las propuestas para un futuro mejor llevan asociada el compromiso con el medio ambiente, con un gasto energético eficiente y con recursos renovables y limpios.

  • Evidentemente muchos de ellos son sólo ideas y no llegarán a materializarse nunca pero algunos si se llevarán a cabo. Uno de ellos será el Regatta Jakarta puesto que su construcción ya ha comenzado. Aunque no es estrictamente una ciudad, debido a su envergadura si que será una ampliación muy importante de esta.
  • New Songdo City, pretende ser construida muy cerca de Seúl y aspira a transformar Corea del Sur en el mayor centro de negocios de Asia. Espera estar terminado en 10 años
  • Otra propuesta interesante es la conocida como The Venus Project. Ubicada en Florida y basada en la autosostenibilidad energética y el cuidado ambiental.

Lo curioso es que el caso más palpable de ciudad del futuro ya existe y se llama Dubai. Se la puede considerar la primera ciudad de nuestro futuro debido al tiempo tan corto en la que se ha erigido y al enorme despliegue económico que ha conllevado. Quizá en este caso el tema de la eficiencia energética se ha suplido con el exceso de petróleo que poseen. Pero como todos sabemos, el petróleo es un bien finito.

También existen teorías opuestas como la de la no ciudad, por la cual gracias a las telecomunicaciones globales se podrá vivir de una forma más esparcida conviviendo pacíficamente con la naturaleza.

Al final, como siempre, el tiempo decidirá…

Foto del avatar
Reto KÖMMERLING
Iniciativa de KÖMMERLING para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2022 ® KÖMMERLING RetoKÖMMERLING ® Profine Iberia S.A. Unipersonal