Christo envuelve el Arco de Triunfo en París

Christo y Jean-Claude consiguieron realizar el "más difícil todavía" sobre uno de los monumentos más emblemáticos de la capital.
arco triunfo envuelto

El proyecto del Arco de Triunfo fue uno de los primeros «sueños» a gran escala de la pareja de artistas Christo y Jean-Claude. Sin embargo, 60 años después de su concepción, esta obra efímera se ha convertido en su obra póstuma.

 

«L’Arc de triomphe, Wrapped»

El Arco de Triunfo, envuelto. Así titularon en 1961 Christo y Jean-Claude, artistas especializados en obras efímeras, el sueño de poder «empaquetar» uno de los monumentos más representativos de París. La instalación duró 16 días en septiembre de 2021 y estuvo compuesta por 25000 m2 de tejido y 3 kilómetros de cuerda roja, ambos reciclables.

Historia del proyecto

christo paris

Christo con uno de los fotomontajes originales del proyecto. Foto: Wolfgang Volz. Christo and Jean-Claude Foundation.

Los primeros fotomontajes y bocetos de los artistas datan de 1961, en los que el monumento queda representado envuelto como de una caja se tratase. Poco a poco el proyecto fue afinándose y se crearon bocetos posteriores, hasta tener su configuración definitiva. Pero la obra del Arco tardaba en materializarse debido a la barrera que supuso la burocracia francesa a la hora de conceder la licencia de obras, quien finalmente accedió en 2017, casi 60 años más tarde. Pero esa tardanza no hizo echarse atrás a Christo (Jean-Claude ya había fallecido) y al final la instalación consiguió ser ejecutada, un año más tarde de la muerte del propio Christo.

La principal idea conceptual del proyecto es similar a la envoltura del Reichstag alemán en 1995. Los diferentes volúmenes del Arco se consiguen distinguir pero sus líneas se «redibujan» espacialmente simplificando al máximo cualquier adorno escultórico. La gran mole del siglo XIX se transforma en una sensación de elemento «vacío» escondido tras las lonas. ¿Realmente sigue estando en su sitio el Arco de Triunfo o es solo la idea de su vacío la que nos hace recordarlo? Me pregunto también si las cuerdas rojas que atan las envolturas tienen que ver con la tensión y sangre derramada en la guerra de Argelia (victoria de la batalla de Austerlitz), motivo original de la construcción del monumento.

El montaje del andamiaje comenzó en julio de 2021 y la ejecución de las telas y las cuerdas duró 7 días. El 18 de septiembre el arco apareció totalmente empaquetado, hasta el día 3 de octubre de 2021, cuando la instalación fue desmantelada. Estos días resumieron también este empeño incombustible de Christo y Jean-Claude que tuvieron siempre para hacer realidad sus proyectos escultóricos, aunque haya sido tras 60 años.

 

arco triunfo obra

El proceso de instalación de las lonas sobre el andamiaje duró 7 días. Septiembre de 2021. Foto: Cordon Press.

 

¿Qué es el Land Art?

nancy holt

Escultura Sun Tunnels, de Nancy Holt (1973)

Tanto la instalación efímera en el Arco de Triunfo como el resto obras realizadas a gran escala por Christo y Jean-Claude pueden encajarse dentro de la corriente artística «Land Art», o arte de la tierra. El Land Art engloba un tipo de artistas e intervenciones a nivel paisajístico/territorial cuya época de auge data principalmente en los años 1960-70. En Land Art conseguimos un diálogo entre lo natural (o «permanente» en el paisaje) y la temporalidad de la intervención artística, cómo ambas consiguen modificarse recíprocamente. El Land Art pretende ensalzar lo natural mediante la incorporación de algo externo o artificial.

Artistas y obras destacados de Land Art son, aparte de Christo y Jean-Claude:

  • Robert Smithson: Spiral Jetty.
  • Nancy Holt: Sun tunnels.
  • Richard Serra: Te Tuhirangi Contour.
  • Walter de Maria: The Lightning Field.

 

El lenguaje expresivo en el caso de Christo y Jean-Claude fue la de envolver objetos, monumentos o paisajes convirtiéndolos así en sujetos de valoración. Al desmantelar la intervención, el objeto-sujeto del proyecto adquiere un nuevo valor que antes probablemente no tenía. La obras más importantes de Land Art de Christo y Jean-Claude fueron:

  • Wrapped Coast (1969).

  • Surrounded Islands (1983).

  • Wrapped Reichstag (1995).

  • Floating Piers (2016).

 

Nueva llamada a la acción

 

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling