Todo lo que necesitas saber sobre el certificado BREEAM

Es uno de los certificados de sostenibilidad que más auge está adquiriendo en el sector de la construcción. Hablamos de Breeam en profundidad y os damos las pautas de cómo poder certificar un edificio.
certificado breeam españa

Desde hace algunos años el sector de la construcción está inmerso en un proceso de cambio, en el que la eficiencia energética o la sostenibilidad han adquirido especial relevancia. Cada vez es más frecuente diseñar y ejecutar un proyecto siguiendo determinadas pautas que aseguren, por ejemplo, la eficiencia del edificio. Una manera de comprobar que el camino seguido ha sido el correcto es certificando el proyecto. En esta línea existen diferentes certificaciones y estándares, como LEED, Verde o el Certificado de Sostenibilidad BREEAM, del que hablaremos en este post.

 

¿Qué es el Certificado BREEAM?

Es un método que, teniendo en cuenta diferentes características, certifica la sostenibilidad de un edificio. En España es voluntario y tiene en cuenta aspectos como la energía, los materiales, la innovación, el bienestar, etc., otorgando una puntuación final. Además, según la tipología y el uso del edificio se siguen diferentes esquemas de evaluación.

En nuestro país, la concienciación por la sostenibilidad ha ido abriéndose camino poco a poco, aumentando notablemente el número de construcciones que buscan ser certificadas. Todo eso hizo que en 2009 el certificado dejase de ser emitido por Reino Unido y la certificación se adaptase a nuestro idioma y normativa, pasando a ser concedida por un consejo asesor creado en España.

 

¿Qué beneficios tiene este certificado?

El beneficio principal es mejorar la sostenibilidad global de un país, ya que el edificio certificado será una construcción que ha reducido al mínimo la emisión de gases contaminantes. BREEAM también repercute positivamente tanto económicamente (menor gasto de energía, agua, etc.), como socialmente en las personas vinculadas al edificio.

Los beneficios de obtener esta certificación pueden ser:

  • Económicos: Disminuye el consumo energético, el consumo de agua y los gastos de funcionamiento y mantenimiento.
  • Ambientales: La reducción en el consumo energético hace que se reduzcan las emisiones de CO2 del edificio.
  • Sociales: La mejora en la calidad del aire, los niveles de iluminación, la insonorización… son aspectos que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de los usuarios del edificio.
  • Culturales: dirige una sociedad y un país hacia un cambio global en el que primen las construcciones sostenibles.

 

webinar-certificado-breeam-escuela-reto-kommerling

 ¿Qué tipos de certificación BREEAM existen?

Hablar de Breeam significa evaluar de manera holística cualquier tipo de intervención tanto en el ámbito arquitectónico como en el urbano. Para ello, existen diferentes categorías o esquemas según el tipo de proyecto que tengamos. El sistema de valoración por tanto difiere sensiblemente entre proyectos de desarrollo urbanístico, por ejemplo, y proyectos de vivienda, oficinas, edificios ya en uso, etc.

Breeam España dispone de los siguientes cinco esquemas de certificación:

  • BREEAM® ES Urbanismo. Consiste en evaluar los impactos a nivel de planeamiento y diseño urbanístico con el objetivo de mejorar la sostenibilidad en la gran escala.
  • BREEAM® ES Vivienda. Evalúa el ciclo de vida y sostenibilidad de cualquier tipología de edificio residencial, sea obra nueva o rehabilitación. Desde la fase de diseño hasta el acondicionamiento inicial (post-construcción).
  • BREEAM® ES Nueva Construcción. Aunque se denomina así, esta certificación también se emplea en intervenciones de rehabilitación y ampliación de edificios existentes. Engloba a todo tipo de proyectos edificatorios que no sean uso vivienda. Desde la fase de diseño hasta el acondicionamiento inicial (post-construcción).
  • BREEAM® ES En Uso. Específico para edificios no residenciales en funcionamiento en los que se quiera mejorar la operabilidad y sostenibilidad. Consta de 3 partes: a nivel de edificio, gestión de dicho edificio y gestión de sus ocupantes.
  • BREEAM® ES A medida. Para cierto tipo de proyectos de edificios singulares que no pueden incluirse ni en Vivienda ni en Nueva Construcción.

Cada vez son más los edificios con certificado BREEAM en España, como el Edificio Zero de KÖMMERLING, Adelfas98 (Ruiz Larrea & Asociados) o Residencial Pujades 279.

 

Aspectos que se evalúan en BREEAM y puntuación

A la hora de obtener la certificación, se evalúan y puntúan diferentes categorías sobre el proyecto a certificar. Se evalúan los impactos del proyecto en estas 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación e Innovación. El Asesor BREEAM irá estableciendo una puntuación para cada una de estas categorías, según se cumplan o no los requisitos establecidos en cada una de ellas.

Para saber el nivel de certificado que se obtiene se suman los puntos obtenidos en cada categoría, aplicando un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia de cada área. También se pueden sumar puntos directos si el proyecto lo requiere (A nivel ejemplar o por innovación). El resultado nos dirá qué nivel de certificado BREEAM obtenemos.

Niveles de certificación BREEAM

Existen 5 niveles de Certificado BREEAM, según la puntuación final que obtengamos nos corresponderá uno u otro:

  • Aprobado: si se cumple con al menos el 30% de los requisitos.
  • Bueno: cumplir con el 45% de criterios establecidos.
  • Muy bueno: cumplir con el 55% de los criterios establecidos.
  • Excelente: cumplir con el 70% de los criterios establecidos.
  • Excepcional: más del 85% de los criterios establecidos.

 

¿Cómo se certifica un edificio BREEAM?

Existen 3 agentes que intervienen en el proceso: el cliente (la persona o empresa que quiere certificar el edificio), el asesor (un intermediario entre el cliente y BREEAM) y BREEAM ES. Una vez hemos decidido que queremos certificar nuestro proyecto, buscaremos un Asesor BREEAM, quién se encargará de registrar nuestro proyecto y recabar toda la información necesaria para que desde BREEAM pueda realizar la evaluación.

Os dejamos una infografía de BREEAM España en la que se explica a la perfección el proceso para obtener la certificación. Como se puede apreciar, podemos obtener un Certificado Provisional durante la fase de diseño.

 

Cómo se certifica un edificio BREEAM

Proceso certificación breeam.

 

¿Dónde encuentro un asesor BREEAM?

Para poder contactar con un Asesor BREEAM que nos ayude a gestionar nuestra certificación y nos acompañe durante todo el proceso, debemos dirigirnos a la página web de BREEAM España. En ella podemos acceder al listado de todos los Asesores BREEAM reconocidos por la entidad. Todos los que nos aparecen en esta página es porque han sido evaluados por BREEAM y han pasado un examen que les capacita para el puesto.

La web también nos permite realizar una búsqueda filtrando por nuestra tipología de proyecto (Obra nueva, en uso, vivienda…) así como por comunidad autónoma y provincia.

 

¿Cuánto me cuesta certificar un proyecto en BREEAM?

Lo cierto es que no existe un precio fijo ni absoluto, ya que los costes de la certificación dependerán de varios factores. En BREEAM cuentan con una tarifa, que puede descargarse aquí, en la que se establecen precio según la tipología del proyecto (nueva construcción, edificio residencia…), el tamaño del proyecto (superficie construida, número de viviendas…), si queremos el Certificado en fase de diseño o el Certificado final, etc. Unos gastos a los que también hay que sumar los honorarios del Asesor BREEAM, que pueden variar según su experiencia, formación, etc. En general, el precio medio a la hora de certificar un proyecto puede rondar los 6.000 euros.

Si os gustaría saber más sobre el Certificado BREEAM os invitamos a que os descarguéis el video del Webinar BREEAM que impartimos desde la Escuela Reto KÖMMERLING:

webinar-certificado-breeam-sostenibilidad

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

KÖMMERLING lanza su segundo concurso de arquitectura. En esta segunda iniciativa buscamos proyectos con un planteamiento diferente, proyectos de calidad que sean capaces de cumplir con el 2020 a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling