Azalea UPV, la barraca que ha ganado tres premios en Solar Decathlon

La presente edición de Solar Decathlon ha coronado como ganadores a un equipo español, autores de una barraca sostenible y eficiente.
render azalea 1

Azalea UPV es galardonada en Solar Decathlon

La competición Solar Decathlon Europe 2019, recién celebrada en Hungría, ha tenido un claro ganador, y se trata de un equipo español. Azalea, el proyecto de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha alzado con tres premios; incluido el primer premio en la categoría de arquitectura, la más importante del certamen.

El proyecto, que se trata de una vivienda sostenible, es todo un homenaje a una de las construcciones más tradicionales de la huerta valenciana: la barraca. El equipo de la UPV ha sabido mezclar la estructura triangular de este tipo de construcciones con las técnicas más actuales en términos de eficiencia y sostenibilidad. De hecho, el requisito esencial de Solar Decathlon es que los proyectos participantes utilicen fuentes de energía únicamente renovables.

Esta combinación de tradición, eficiencia y diseño también les ha hecho ganadores del segundo premio en Eficiencia Energética y el tercero en Ingeniería y Construcción.

Azalea UPV Solar Decathlon

Foto: Azalea UPV

 

Sostenibilidad

A la hora de desarrollar Azalea, el equipo ha tenido siempre como premisa la sostenibilidad, el hecho de que cubrir las necesidades actuales de la vivienda no repercuta negativamente en el futuro del planeta. De ahí que el proyecto se base en una barraca valenciana, construida con materiales naturales como la madera, y otros autóctonos de Valencia como la cerámica.

Además, se han incorporado las últimas tecnologías y materiales innovadores, logrando una vivienda autosuficiente que produce su propia energía (mediante placas solares), e incluso sus propios alimentos. Esto último se consigue gracias a la instalación de huertos con flora autóctona adaptada al clima, que permiten el cultivo de vegetales. Para el riego, la limpieza y el inodoro se hace uso de un sistema de reutilización de aguas pluviales con depuración biológica.

Azalea UPV

Foto: Azalea UPV

 

Diseño y eficiencia

La construcción de Azalea se basa en una arquitectura modular y prefabricada, que hace hincapié en la continuada del aislamiento (regla del rotulador en Passivhaus) y la importancia de la estanqueidad y hermeticidad. En todos estos aspectos las ventanas juegan un papel fundamental, y más teniendo en cuenta el tamaño de los diferentes ventanales. El proyecto cuenta con dos elevadoras motorizadas de grandes dimensiones, fabricadas con el sistema PremiDoor76 de KÖMMERLING; y tres balconeras con la carpintería KÖMMERLING76. Todo ello contando con el asesoramiento del equipo técnico de Hermet10, fabricantes de los cerramientos y miembros de la Red Oficial de KÖMMERLING.

Azalea es el resultado de mezclar tradición, sostenibilidad, confort, eficiencia y tecnología. Una combinación de características que los ha convertido en un cóctel ganador.

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling