Llevamos tiempo en el sector insistiendo a favor de la arquitectura industrializada frente al tipo de edificios construidos de forma más artesanal. Cada vez más la arquitectura está optando por construirse con elementos fáciles de montar, reciclables y reutilizables, garantizando un ciclo de vida del edificio sostenible.
Características de la construcción tradicional
A menudo denominado arquitectura tradicional, el modelo de construcción artesanal o «de oficios» sigue siendo el predominante en el sector. Este tipo de arquitectura se caracteriza por:
Tener un diseño de proyecto poco definido o realista, dejando parte de las decisiones constructivas a la fase de obra.
Por ende, la fase de obra tiene bastante importancia.
Todos los trabajos de construcción (menos la fabricación de carpinterías y los trasdosados) se efectúan en el solar, in situ.
Implica a un número imprescindible de profesionales en el solar, que deben tener capacitación profesional y habilidad de coordinación entre ellos. Por ejemplo: tenemos al arquitecto, el arquitecto técnico, la constructora, los instaladores y los gremios.
Normalmente suceden imprevistos y retrasos lo que perjudica la viabilidad económica del producto final.
El producto resultante es artesanal en el sentido de que es una arquitectura a medida y cuyo éxito sólo se conoce con el edificio terminado.
Ventajas de la arquitectura industrializada
Cuando pensamos en arquitectura industrializada lo primero que se nos viene a la mente es la palabra «prefabricado». Aunque son términos complementarios, no significan lo mismo. Otro concepto por tanto es el modelo totalmente prefabricado, que normalmente consiste en transportar a obra el edificio terminado, previamente fabricado y ensamblado en una nave, y que únicamente falta por acoplarlo al terreno y conectarlo a los servicios. Un ejemplo claro son las casas prefabricadas de madera que se transportan ya completas en trailer y se «posan» sobre un terreno o bien son móviles.
El concepto de industrialización se refiere a un proceso constructivo arquitectónico concreto: los sistemas constructivos se elaboran previamente en fábrica para su posterior transporte y ensamblaje final de todas las piezas en obra. Ejemplos de industrialización son el proyecto de rehabilitación europeo Energiesprong y la propuesta de IKEA BloKlok.
De esto se desprende que:
Se permite tener un mayor control sobre el proyecto. Las soluciones se automatizan, en consecuencia se mejora la calidad del resultado final.
Si se produce algún error, existe capacidad de maniobra para corregirlo y mejorarlo en fábrica antes de su puesta en obra. Hablamos de un entorno con una alto grado de control, donde los posibles problemas se anticipan.
Hay un alto grado de fiabilidad con la calidad del producto final.
Los plazos de ejecución se reducen. Normalmente se fabrican las diferentes piezas del proyecto a la vez, en diferentes naves, lo que reduce los tiempos. No es necesario esperar al replanteo en obra.
La implicación de los equipos en la fase de diseño arquitectónico es mayor. Es necesario definir con precisión cada detalle y cada solución para conseguir resultados satisfactorios.
Construcción 4.0
La arquitectura industrializada utiliza tecnología y es propia de procesos de última generación, comoLEAN Construction, cuyo principal objetivo es la optimización absoluta del sector de la construcción y evitar los desperdicios a toda costa. Junto a los nuevos sistemas de gestión de las TIC (Técnicas de información y comunicación), estos conceptos son la base de la industria de la construcción 4.0.
Comparativa de ambos modelos: construcción industrializada vs construcción tradicional
Está claro que estamos inmersos en un momento de cambio dentro del sector de la arquitectura y edificación. La innovación tecnológica está permitiendo la ampliación y renovación de la gama de productos y servicios que ofrecen las empresas. Las nuevas soluciones constructivas están enfocadas al ahorro energético y la optimización de recursos. Para asumir completamente el cambio debemos convencernos de que la arquitectura industrializada supone muchas más ventajas que la artesanal o gremial:
Equipo de trabajo poco especializado contra altamente cualificado, especializado y de calidad.
Soluciones constructivas individualizadas y poco contrastadas contra soluciones globales con un alto grado de control en taller lo que garantiza su correcta puesta en obra.
Sistemas de construcción tradicionales contra la posibilidad de experimentar con nuevos materiales y soluciones.
Ejecución compleja en fase de construcción contra detalles estandarizados, ejecutados al milímetro lo que reduce plazos y costes.
Más desperdicio de material, gasto energético y emisiones de CO2 contra mayor control de material y reducción del gasto energético.
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.