Arquitectura pixelada: una tendencia en alza

La arquitectura pixelada juega con el efecto visual que producen este tipo de proyectos vistos en conjunto. Os mostramos diferentes edificios que han utilizado esta técnica.
arquitectura pixelada

Conoce la arquitectura pixelada

¿Qué es?

En los últimos años algunas de las construcciones más llamativas del mundo se han edificado bajo lo que se ha denominado arquitectura pixelada. Pero… ¿qué es? Es una tendencia arquitectónica en alza que no hace otra cosa que “imitar” la composición de una imagen digital. Se trata de edificios formados por estructura cúbicas que simulan ser los píxeles que forman las imágenes, apreciables sobre todo cuando hacemos zoom.

La mayoría de los proyectos que siguen esta tendencia pertenecen al estudio holandés MVRDV, cuyas obras pueden encontrarse por medio mundo. Si por algo se caracterizan estos edificios es por utilizar grandes acristalamientos y ventanales para formar las cuadrículas, permitiendo así una gran entrada de luz a la vivienda.

Ejemplos de edificios pixelados

  • The Sax

Se trata de un rascacielos formado por dos torres, siendo de 150 metros la más alta, que estará ubicado en Rotterdam (Holanda). Con una apariencia pixelada, el punto discordante será la estructura que da unión a ambas torres, y que dará cabida a un hotel. El rascacielos contará con más de 400 apartamentos, aparcamientos y locales comerciales, además de una impresionante terraza situada a 80 metros de altura.

Arquitectura pixelada

Foto: MVRDV.

El proyecto fue el ganador de un concurso internacional y se prevé que su construcción esté terminada para 2022.

  • Pixel

Está previsto para el año 2020 y se trata del primer proyecto del estudio holandés en los Emiratos Árabes. Es una especie de complejo formado por 7 torres pixeladas, diseñadas para aprovechar al máximo las condiciones climáticas, con una plaza peatonal común. La idea es que las viviendas estén en las plantas superiores, dejando los espacios inferiores para oficinas, restauración, tiendas y espacios de coworking. Sin duda, toda una ciudad “pixelada” que parece sacada de la ciencia ficción.

Arquitectura pixelada

Foto: MVRDV.

  • The Milestone

La diferencia respecto a los dos ejemplos anteriores es que The Milestone está compuesto por una fachada completamente acristalada, y es el juego de profundidades lo que simula esa estructura pixelada. Además de su valor estético, la fachada integra tecnología que permite reducir el sobrecalentamiento, almacenar energía y adaptarse a las diferentes horas del día, iluminándose al caer la noche.

Arquitectura pixelada

Foto: MVRDV.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling