RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / Arquitectura en el aire: Los 9 voladizos más fascinantes del mundo

Arquitectura en el aire: Los 9 voladizos más fascinantes del mundo

Los balcones y terrazas forman parte de nuestra cultura arquitectónica y son auténticos recursos en cuanto a diseño de fachadas. Pero en este post vamos más allá y te mostraremos la arquitectura con voladizos más impresionante a nivel mundial, acompañada también de un poco de técnica estructural. Si tienes miedo a las alturas, cárgate de adrenalina porque venimos a sorprenderte :-).

 

Las estructuras en voladizo son auténticos desafíos técnicos. Para hacer posible estos impresionantes diseños se recurre normalmente a las cerchas de gran canto: las vigas Pratt y las vigas Vierendeel. Ambas permiten tener plantas libres de pilares en el espacio interior del cuerpo volado y albergar varios pisos:

  • La viga Pratt es una viga triangulada de acero cuyas diagonales convergen hacia el centro.
  • Como viga Vierendeel entendemos una gran estructura de hormigón en celosía con la particularidad de prescindir de diagonales, a cambio de rigidizar los nudos. Este tipo de vigas se utiliza mucho en ingeniería de puentes.
  • También podemos ver ejemplos con losas de hormigón armado, pero los vuelos son evidentemente más modestos que con los dos tipos anteriores. Se suele utilizar mucho en vivienda unifamiliar.
Torre Mare Nostrum voladizo en construcción
Construcción de la viga Pratt de 42 metros en voladizo de la Torre Mare Nostrum en Barcelona, alberga 5 plantas. Foto: Rafael Vargas.

 

Aparte de estas tres técnicas, las más comunes hasta el momento, el uso de la madera estructural está ganando cada vez más terreno, también en la arquitectura con voladizos. Las grandes vigas en madera contralaminada nos permiten soñar también con edificios volados más sostenibles :-). El caso del Centro Acuático Olímpico de los JJOO de París 2024 es realmente pionero:

centro acuático olimpico megaestructura en madera
Vista interior del Centro Acuático Olímpico, en enero 2024. La estructura de la cubierta de unos 100 metros de luz está construida completamente con madera contralaminada. Fuente: Ateliers 2/3/4.

 

La arquitectura en voladizo es una tendencia reciente

Diseñar edificios con grandes luces en voladizo es algo relativamente nuevo. Aunque nos sorprenda, la historia de los grandes voladizos en la arquitectura es bastante reciente y está muy ligada al desarrollo aeronáutico. ¡Sí exacto! Los aviones son  auténticas estructuras en voladizo móviles. Las nuevas técnicas de hormigón armado y la construcción de los primeros aviones permitieron a los arquitectos organicistas de principios del siglo XX imaginar también estructuras que flotaban en el aire. En aquella época el reto consistía en hacer la mayor longitud con el menor espesor de losa posible. Por ejemplo, la cubierta volada del Hipódromo de la Zarzuela se hizo con una losa de ¡6 centímetros!

Casa de la cascada arquitectura en voladizo
Gracias al avance técnico y el desarrollo de la aviación, los arquitectos de principios del siglo XX sucumbieron al nuevo atractivo arquitectónico de los voladizos. Uno de los primeros en utilizarlos en sus obras fue Frank Lloyd Wright. Foto: Daniel Terdiman / CNET.

 

¿Cuál es la longitud máxima posible de un voladizo?

Una de las preguntas más recurrentes que nos podemos hacer es si hay límite en cuanto a la luz máxima posible. No es fácil dar una respuesta única, porque la longitud admisible depende de la geometría del edificio, la técnica estructural, si el voladizo alberga pisos o solo cubierta, del presupuesto, etc.

Con el desarrollo tecnológico que estamos viviendo, es difícil estimar los límites estructurales de los grandes voladizos y cuántos pisos son capaces de levantar. Para una arquitectura más lógica y fuera de excesos como los que vamos a ver, podríamos estimar que la luz de una losa volada no puede superar 1/3 de la luz adyacente.

 

9 Grandes voladizos en la arquitectura que desafían la gravedad

Te presentamos los diseños que en los últimos 100 años han desafiado a los mejores ingenieros estructurales. Los voladizos en estos proyectos son volumetrías con identidad propia, a veces diseñados con el pretexto de conseguir récords mundiales o mostrar el estatus económico del propietario. Otros surgieron sin embargo por pura necesidad y no tanto por estética, igualmente interesantes.

One Za’abeel (Dubái)

edificio en voladizo más grande del mundo
Foto: Hufton + Crow.

¿Te imaginas tomar el sol en una piscina en Dubái a 100 metros de altura sobre dos autopistas? El recién estrenado One Za’abeel (2024) ostenta con sus 67.5 metros el récord actual de voladizo más grande del mundo. La volumetría en cuestión se llama The Link y forma parte de un complejo de uso mixto con viviendas de lujo, oficinas, comercial y restaurantes. El proyecto es diseño de la oficia japonesa Nikken Sekkei y está certificado LEED Gold.

arquitectura en voladizo
El cuerpo en voladizo de One Za’abeel se llama “the link” y se sitúa por encima de dos grandes autopistas en Dubái. Foto: Hufton + Crow.

 

Marina Bay Sands (Singapur)

Marina Bay Sands arquitectura en voladizo
Foto: Safdie Architects.

Posicionado ahora como el segundo en el ránking con 66.5 metros de largo, el voladizo de la cubierta del archiconocido Marina Bay Sands en Singapur (2010) presume sin embargo de situarse sobre una altura mayor, a 200 metros del suelo. Diseñado por Safdie Architects, es un complejo compuesto por 3 torres dobles con uso hotel y casino. Por supuesto, la cubierta tiene acceso público y también piscina no apta para acrofóbicos :-).

Skypark piscina en voladizo
Puede que ya no sea la mayor estructura en voladizo del mundo, pero sí la que está más alta. Sobre el piso 56, la cubierta Skypark promete no dejar a nadie indiferente. Foto: Safdie Architects.
 

Sede de la China Central Television – CCTV (Pekín)

Sede CCTV arquitectura en voladizo
Este vertiginoso voladizo con una longitud de 75 metros es un auténtico desafío estructural. Foto: Iwan Baan.

Seguimos en Asia, esta vez en China. La sede central de la CCTV en Pekín (2012), la televisión pública china, rompe con cualquier convencionalismo con su cuerpo volado quebrado de 75 metros de largo. El edificio representa el alarde del capital público chino y alberga un programa de usos completo dedicado a la televisión y la radiodifusión pública. La propuesta del proyecto, por OMA, fue además un tanto arriesgado, ya que el edificio está levantado sobre una zona sísmica.

CCTV vista hacia a bajo desde el voladizo.
Vista hacia abajo desde uno de los óculos ubicados en el voladizo de la Sede de la CCTV. Foto: Iwan Baan.
 

Busan Cinema Center (Corea del Sur)

Edificio en voladizo
Foto: Duccio Malagamba.

Big Roof, así se llama la estructura de cobertura del edificio, presume de ser la cubierta en voladizo más larga del mundo con 85 metros. Todo un reto estructural ya que el cuerpo que lo sostiene es relativamente pequeño, lo que imaginamos que el cono central está fuertemente anclado en el terreno para evitar el vuelco. El edificio fue diseñado por Coop Himmelb(l)au y construido en 2012.

 

Teatro Guthrie (Minneapolis)

Guthrie Theater en Minneapolis, edificio en voladizo
Fuente: Michaud Cooley Erickson.
 

En nuestra selección de arquitectura con voladizos no puede faltar el Teatro Guthrie en Minneapolis (2006). El volumen de 53 metros de dos plantas no es tan espectacular como los anteriores, pero el equipo de Jean Nouvel tenía claro conectar a la población con el río Mississippi, además de por el color azul del edificio. Las vistas desde este mirador público son espectaculares.

 

Sede de Lamar Construction Company (Hudsonville, EEUU)

Lamar construction cantilever
Foto: Justin Maconochie.

En EEUU encontramos otro ejemplo singular con 36 metros en voladizo. La empresa constructora Lamar diseña su sede en el estado de Michigan (2006) con la intención de crear un edificio que demostrase la capacidad técnica de la empresa. Las oficinas parecen flotar sobre el cuerpo de garaje y taller. El proyecto cuenta con varios premios de arquitectura en EEUU.

 

Torre Mare Nostrum (Barcelona)

Arquitectura de voladizo de la Torre Mare Nostrum
Foto: Zarateman.

En España también contamos con volúmenes volados famosos. Uno de los más populares es el de la Torre Mare Nostrum, sede de Gas Natural en Barcelona (2008). El volumen en voladizo tiene una longitud de 42 metros y alberga cinco plantas. La decisión del diseño de EMBT de “doblar la torre 90 grados” fue puramente integrativa en el entramado urbano donde el edificio está ubicado, un distrito con edificios de baja altura.

 

El Hipódromo de la Zarzuela (Madrid)

arquitectura en voladizo hipódromo de la Zarzuela
Foto: Ana Amado.

El Hipódromo de la Zarzuela es un clásico entre los clásicos. Construido en 1934, fue superviviente de la guerra civil española. La marquesina es una losa abovedada de 6 centímetros de espesor de media y tiene una longitud 12.8 metros. Todo un proyecto innovador para la época, que por aquel entonces se pujaba por hacer la mayor cubierta volada con las losas más finas posibles.

 

Apartamentos WoZoCo (Amsterdam)

Edificio WoZoCo en Amsterdam en voladizo
El edificio WoZoCo es uno de los proyectos que catapultó a la fama a los arquitectos holandeses MVRDV. Foto: MVRDV.

Nos gustaría cerrar la selección de arquitectura en voladizo con otro clásico de la arquitectura: el residencial WoZoCo. Diseñado por unos jóvenes MVRDV, este edificio de viviendas es innovador por varias razones, aparte de sus volúmenes en voladizo de más de 10 metros:

  • El año de construcción, 1997, marca el comienzo de una arquitectura innovadora y arriesgada con formas diferentes, pero todavía altamente programática.
  • De hecho, los voladizos de WoZoCo no son un capricho de los arquitectos, sino que las dimensiones del bloque y la normativa daba cabida a 87 de las 100 viviendas requeridas. Entonces, los arquitectos propusieron ubicar las 13 viviendas restantes en volúmenes en voladizo, libres de límite normativo.
  • El resultado es un bloque de viviendas que con su forma reta la ley de la gravedad.

 

Construcción industrializada

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal