RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / APPS para ARQUITECTURA

APPS para ARQUITECTURA

El impacto de la tecnología en la Arquitectura es una realidad, lo que ha provocado la aparición de un gran número de Apps para arquitectura. Los smartphones y tablets son una herramienta más en nuestro día a día. A continuación os detallamos algunos ejemplos que os pueden ser de utilidad en el diseño, desarrollo y gestión de cualquier proyecto. Piensa que no son solo herramientas aplicadas en el diseño del proyecto sino que también te pueden servir de ayuda en la gestión y puesta en obra. La tecnología está de nuestro lado.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

AutoCAD 360 (iOS / Android)

Una manera sencilla de poder visualizar los archivos de AutoCAD. Se pueden cargar, abrir, editar y medir dibujos en DWG con diferentes gestos o lápiz óptico, algo muy útil cuando se está en una visita de obra. En este caso podemos incluso crear y editar planos, además de visualizarlos y compartirlos. El estudio está donde estás tú.

Sketchbook (iOS)

Otra de AutoDesk, para dar rienda suelta a la imaginación. Se caracteriza por la capacidad de asignar y modificar distintos tamaños de lienzo y resoluciones. Esta aplicación permite esbozar ideas rápidamente. Fácil de manejar, ofrece la posibilidad de exportar los dibujos en diferentes tamaños y resoluciones. Muy recomendable para explicar una idea a un cliente.

 

APP Arquitectura

 

Paper (iOS)

Aplicación especialmente diseñada para una tablet. Es similar a tener infinitas MoleKines en un solo dispositivo. Si eres de los que tomas muchas notas en las visitas de obra, esta es la tuya. La ganadora del premio Apple de Aplicación del Año 2012 es la favorita para el dibujo artístico y espontáneo. Los lienzos pueden guardarse en distintos cuadernos temáticos, y la capacidad de respuesta es sorprendente.

 

APP Arquitectura

 

Powsty (Android)

En muchas ocasiones dudamos con los colores de acabado y no tenemos claro qué combina mejor. Esta aplicación permite con un leve movimiento de nuestro teléfono poder comparar alternativas. Nos ofrece diferentes combinaciones con diferentes paletas de color.

 

APP Arquitectura

Photosynth (iOS / Windows)

Diseñada para hacer imágenes panorámicas permite hacer capturas de 360º.  A partir de fotografías de un mismo objeto es capaz de generar una nube de puntos del mismo, esto nos ayuda sobre todo en proyectos de rehabilitación, donde el espacio en muchas ocasiones es difícil de entender.

 

APP Arquitectura

BIMx de Graphisoft SE (iOS / Android)

El BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite el desarrollo de los proyectos mediante la utilización de modelos BIM, que nos ayudan a tomar decisiones de diseño, construcción y puesta en obra del proyecto. Esta aplicación cuenta con el “Hyper-modelo BIMx”, una tecnología que permite navegar por los planos y el modelo de construcción 3D  de forma integrada y la visualización de información de los componentes de construcción.

 

APP Arquitectura

 

Angle Meter PRO (iOS / Android)

Saber el ángulo de inclinación de un elemento o la pendiente resulta más fácil. Se puede medir directamente el ángulo de inclinación de la superficie o tomando como referencia un punto.

 

APP Arquitectura

 

RoomScan de Locometric (iOS)

Medir una vivienda ya no es un problema. Esta aplicación permite medir de manera sencilla una vivienda, escanear exteriores de edificios, patios y jardines. Para medir una habitación lo único que hay que hacer es colocar el dispositivo contra las paredes.

 

APP Arquitectura

 

Project Planning Pro (iOS/Android/Mac)

Diseñada para la creación y gestión de proyectos, tareas y recursos. Permite importar los planes existentes  de Micrososft Project y editar/actualizar sobre la marcha. Una buena manera de tener controlados los plazos de ejecución de un proyecto.

 

APP Arquitectura

Guia de Arquitectura de Madrid

El colegio de arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM acaban de presentar la aplicación “Arquitectura de Madrid” que recoge alrededor de 300 edificios icónicos de la arquitectura de la ciudad. Cada proyecto aparece acompañado de una breve descripción, imágenes y planos. La aplicación permite conocer la ciudad mediante la realidad aumentada a través de la cámara del dispositivo móvil y la geolocalización de los edificios.

 

APP Arquitectura

 

iRhino 3D (iOS)

Permite visualizar cualquier archivo de Rhino, rotarlo y hacer zoom, tanto desde el dispositivo como desde Dropbox, Google Drive o el email.

iRhino

Autodesk Formit (iOS, Android)

Este es el hermano portátil de Revit, que permite generar y modificar modelos BIM donde quiera que estés.

Autodesk Formit

Graphisoft BIMx (iOS)

Esta herramienta engloba todo lo que uno podría desear. Podrás visualizar todo tipo de planos en 2 y 3D de manera fluida e intuitiva, así como editarlos y generarlos. Además, es multiusuario, lo que permite a todo el equipo interactuar con los archivos de manera multiusuario.

Graphisoft

iDesign (iOS)

Para dibujo de planos vectoriales en 2D y experimentación con ellos, con un nivel de precisión bastante bueno.

iDesign (Fot. Architizer)

Homestyler (iOS, Android)

Crea tus espacios interiores y complétalos con toda una gama de materiales y muebles, propios o de su amplísima base de datos.

Homestyler (Fot. Architizer)

Recopilación especial para reformas y renovaciones. Con estas aplicaciones podrás tomar medidas aproximadas y hacer bocetos de cómo quedará rápidamente:

MagicPlan (iOS, Android)

Podrás medir y dibujar la planta de cualquier habitación y convertirla al formato que prefieras como JPEG o PDF con tan sólo hacer una foto.

MagicPlan

Floored (iOS)

Convierte en 3D las plantas y muestra rápidamente a tu cliente las posibilidades del espacio. Podrás moverte por el local, amueblarlo y darle texturas a los paramentos.

Floored (Fot. Architizer)

Aplicaciones por amor al arte. A continuación, una selección de las mejores para disfrutar de un lienzo virtual en blanco:

 

Adobe Ideas (iOS)

Para los más prácticos, una cuaderno de ideas rápido y eficaz.

Adobe Ideas

Si piensas que el post sobre Apps para arquitectura te ha servido de utilidad, te animamos a que nos propongas cuales piensas de faltan y que usas en tu día a día.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Foto del avatar
Jorge Consuegra
Arquitecto especializado en diseño estratégico y nuevas tendencias.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal