RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / 8 iglesias reconvertidas en espacios con personalidad propia

8 iglesias reconvertidas en espacios con personalidad propia

Hace tiempo que la sociedad ha cambiado sus costumbres. Las iglesias entonces eran centros de reunión de la comunidad y por supuesto de culto. Pero el declive de las creencias religiosas en parte de la población ha dado pie al cierre de un número considerable de monasterios, iglesias y ermitas. Una solución para recuperar su valor histórico y patrimonial consiste en desacralizar estos edificios y cambiar su uso. ¿Te apetece descubrir edificios inusuales esta Semana Santa? Te presentamos 8 iglesias reconvertidas sin tener que salir de España.

 

El refrán “renovarse o morir” viene en este caso como anillo al dedo. Algunos de estos templos estaban abandonados a su suerte por falta de mantenimiento, otros cerrados y los demás habían sido saqueados. Afortunadamente, la historia tiene un final feliz para ellos. Como arquitectos creo que es un privilegio el tener encargos de estas características y poder dar una segunda vida a estos edificios tan singulares. ¿Estás preparado para hacer una escapada a Vizcaya, Asturias, Castilla, Madrid y Extremadura y visitar las iglesias reconvertidas más singulares?

La iglesia de Tas

iglesias reconvertidas en vivienda
Foto: Garmendia & Cordero Arquitectos.

Los restos de una pequeña iglesia renacentista en Sopuerta, un municipio vizcaíno situado en plena naturaleza, llamó la atención de su futuro propietario. Así que compró la parcela y decidió darle una segunda oportunidad a los muros y arcos de piedra. El resultado es un caserón de lujo respetuoso con la arquitectura existente, recurriendo a la madera para la adaptación al nuevo uso de vivienda. Lo antiguo y lo moderno conviven aquí a partes iguales.

 

Iglesia Skate

iglesia skate
Foto: laiglesiaskate.com

La antigua iglesia de Santa Bárbara en Llanera (Asturias) vive un segundo apogeo con la llegada de los skaters al pueblo. Un empresario aficionado a este deporte compró en 2007 este antiguo templo de 1913 y lo convirtió en una auténtica pista cubierta, ideal para practicar en los numerosos días de lluvia asturianos. Pero la historia continúa porque en 2015 el templo del skate también se convirtió en uno de arte urbano. El artista Okuda San Miguel llenó de llamativos murales las paredes interiores y bóvedas de la iglesia, contrastando con su discreto aspecto exterior.  

 

Biblioteca Escuelas Pías – UNED

vista interior biblioteca escuelas pias en Madrid
Foto: reharq.com

La iglesia de las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, en pleno barrio de Lavapiés en Madrid, fue saqueada en la guerra civil en 1936. Desde entonces llevaban varias décadas en mal estado de conservación y, tras un uso de cine y teatro en el solar, la Universidad de Educación a Distancia (UNED) compró la parcela y encargó en 2001 a J.I. Linazasoro un proyecto de aulario y biblioteca. El resultado es una espectacular intervención arquitectónica: el edificio del teatro fue demolido, pero las ruinas de la iglesia se conservaron, transformándose en una de las bibliotecas más impresionantes a nivel mundial. Si andas por Madrid te invitamos a que visites esta joya, es de libre acceso :-).

 

Centro San Pedro Cultural

iglesias reconvertidas en. centro cultural
Foto: San Pedro Cultural.

San Pedro cultural, en Becerril de Campos (Palencia), no solo rescata el gran valor del patrimonio arquitectónico románico de la zona, sino que es un espacio para la cultura y la ciencia. La intervención de los arquitectos fue exquisita: reconstruyeron la bóveda sobre las ruinas y recrearon el cielo nocturno en la noche de San Pedro. ¡Todo un tributo a la astronomía! La atmósfera en el espacio interior es mágica, envolvente. El centro acoge conciertos, exposiciones, ponencias, … Además, gracias al edificio el pueblo recibe ahora multitud de visitas, lo que ha ayudado a situar en el mapa a esta pequeña localidad palentina.

 

Círculo de Arte Toledo

vista interior circulo de arte de Toledo

¿Quién no ha estado todavía en algún concierto en esta antigua iglesia mudéjar toledana del s. XI? Ubicada en el casco antiguo de Toledo, el Círculo de Arte es un hervidero de exposiciones y eventos culturales. Es un auténtico lujo poder disfrutar de este espacio tan único, donde los arcos de herradura y las mamposterías de ladrillo conviven con un uso tan diferente al original.

 

Tienda Zara en Salamanca

tienda de Zara Salamanca iglesias reconvertidas
Foto: mimundo-amaia.com

¿Te imaginas ir a la iglesia, de tiendas? La arquitecta Sonia Vázquez-Díaz y su equipo rehabilitaron en 2005 con mucho acierto los restos del antiguo convento de San Antonio el Real, en pleno centro de Salamanca, convirtiéndolo en uno de los locales de moda más interesantes de España. Los restos del templo fueron restaurados con mimo y sirven de volumen contenedor de la nueva estructura que alberga las plantas de la tienda. Lo innovador es que esta estructura metálica comparte espacio con los interiores de la antigua iglesia, pero se mantiene exenta de los antiguos sillares.

 
Convento de san antonnino. reconvertido en tienda zara en Salamanca
Foto: mimundo-amaia.com
 

Centro de interpretación Reserva de la Biosfera

interior del centro de interpretación pórtico de Monfragüe
Foto: mimundo-amaia.com

La antigua iglesia de San Blas del s.XVI acoge ahora el centro de interpretación del Parque Nacional de Monfragüe. En el interior del edificio se conservan todavía algunos murales y suelos, con una nueva techumbre de madera. Allí podrás conocer la historia y la naturaleza de Monfragüe a las mismas puertas del parque.

 

Restaurante Refectorio en Abadía Retuerta

Restaurante en Abadía Retuerta iglesia reconvertida
Foto: Serra Architekten.

Terminamos nuestra peculiar visita en un restaurante con estrella Michelín. Situada a camino entre Valladolid y Peñafiel, la antigua Abadía Santa María de Retuerta del s. XII es ahora un hotel de lujo. Su refectorio precisamente ha recuperado su uso original: el de servir comida. El conjunto original se conservaba en buen estado y las intervenciones para el de cambio de uso han respetado al máximo el estilo de las estructuras existentes. El ambiente interior te transporta al medievo, la tranquilidad y la contemplación, mientras disfrutas de la mejor comida “kilómetro cero”.

 

Nueva llamada a la acción

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal