RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / La 17 Conferencia Passivhaus fue todo un éxito a nivel internacional

La 17 Conferencia Passivhaus fue todo un éxito a nivel internacional

La cita anual de expertos e incondicionales del estándar Passivhaus en España, la 17 Conferencia Passivhaus, aterrizó en 2025 en Avilés, una ciudad con gran peso industrial y actualmente transformada en abanderada de la sostenibilidad. Además, la ciudad se convirtió en un hervidero de ideas del estándar a nivel global, ya que además acogió el Passive House Camp, el encuentro anual de expertos internacionales. Como buenos entusiastas del Passivhaus, en el Reto Kömmerling te mantenemos al día de las novedades en torno al estándar contándote los puntos destacados del evento.

 

Avilés se convirtió en otoño en la capital internacional del estándar Passivhaus

Passive House Camp en Avilés
Foto de los asistentes a la reunión anual internacional de asociaciones Passivhaus, el Passive House Camp, celebrada este año en Avilés. Fuente: International Passive House Association.

La 17 Conferencia Española Passivhaus volvió a reunir a más de 500 profesionales, fabricantes, promotores, instituciones y entusiastas del estándar del 6 a 8 de noviembre en Avilés. La ciudad de los 15 minutos asturiana fue un marco inmejorable para la cita, y de hecho durante una semana se convirtió en la capital internacional de la comunidad Passivhaus, ya que previo a la Conferencia se celebró allí también, y por primera vez en España, el Passive House Camp 2025.

jornada internacional Passivhaus en Avilés
En el Passive House Camp se expusieron y debatieron temas actuales del estándar Passivhaus a nivel global. Foto: International Passive House Association.

El Passive House Camp es un encuentro anual organizado por iPHA, la asociación internacional Passivhaus, donde representantes de las asociaciones Passivhaus de todo el mundo se reúnen y debaten temas actuales y retos del estándar. ¡Y este año el lugar elegido fue Avilés!

La elección de la reunión de este año en España no fue casual: gracias al empuje y labor de difusión de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), el estándar Passivhaus goza actualmente de muy buena fama y aceptación en España.

 

Así fue la 17 Conferencia Española Passivhaus

cartel 17 Conferencia Passivhaus
Fuente: Plataforma de Edificación Passivhaus.

La Conferencia tuvo lugar en un escenario arquitectónico excelente, el Centro Niemeyer de Avilés, el único edificio proyectado por Óscar Niemeyer en España. La 17 CEPH fue una conferencia variada, participativa y con mucho networking. Del 6 al 8 de noviembre tuvimos la oportunidad de tener una visión global del estándar desde el nivel local hasta la escala global: pudimos asistir a un bloque de ponencias exclusivo para edificios internacionales, otro con proyectos nacionales y un tercero con arquitectura Passivahus en Asturias.

Hubo lugar también para una conferencia institucional, una masterclass técnica y dos bloques de workshop demostrativos en los que las empresas fabricantes nos mostraron sus novedades.

 

Nuestros destacados en la 17 CEPH

El evento comenzó el jueves 6 de diciembre a primera hora con la apertura de la feria expositiva y la conferencia institucional, donde hubo una mesa redonda con representación política y pudimos enterarnos de primera mano del Programa ARCE 2050 (Arquitectura Cero Emisiones), cuyo objetivo es conseguir un sector de la edificación neutra en carbono en 2050.

El mismo día 6 asistimos a un bloque en formato abierto a todos los públicos, en el que PEP abre las puertas a la actualidad nacional e internacional del estándar Passivhaus: de este bloque te destacamos la publicación de una nueva guía técnica sobre campanas extractoras y cumplimiento de Passivhaus. Si te interesa el tema, en el Reto Kömmerling tenemos también un documento descargable gratuito sobre las campanas con filtro de carbono y cumplimiento del CTE.

Las ponencias técnicas

Tras conocer las novedades del estándar y los retos a nivel institucional, el jueves por la tarde hasta el siguiente día viernes la conferencia continuó con las ponencias técnicas:

  • La masterclass de este año estuvo dedicada a los sistemas de ventilación con recuperación del calor y también de la humedad, los llamados recuperadores entálpicos.
  • En el bloque de proyectos internacionales destacó la ponencia de Jessica Grove-Smith y Elena Reyes sobre la versatilidad del estándar Passivhaus en variedad de tipologías edificatorias, no solo en edificios residenciales.
  • Dentro de los edificios Passivhaus en el plano nacional nos pareció muy interesante la ponencia sobre “EnerPHit Unit” de Nuria Díaz, un nuevo tipo de certificación Passivhaus para unidades individuales de vivienda en bloque y locales comerciales.
  • En el bloque de proyectos asturianos nos gustó mucho la presentación de Duque y Zamora del proyecto de apartamentos rurales “El Balcón del Sueve”, para luego visitarlos el sábado en la visita de edificios.
  • En las ponencias más técnicas del viernes destacamos la presentación de Anne Vogt sobre una nueva herramienta gratuita para realizar Análisis del Ciclo de Vida en proyectos Passivhaus, y las novedades sobre refrigerantes en las bombas de calor de la mano de Manuel Rabanal.
  • Los bloques técnicos terminaron a lo grande con la presentación de los resultados de un estudio elaborado por PEP sobre el Gas Radón en edificios residenciales por parte de Leo Llamas y Rosalía García.

 

Kömmerling y su Red Oficial, presente en la 17 CEPH

stand de Kömmerling en la Conferencia Passivhaus
Stand de Viavi y Kömmerling en la 17 Conferencia Española Passivhaus.

Parte del equipo comercial de Kömmerling estuvo presente junto a Viavi, fabricante de su Red Oficial, en la 17 Conferencia Española Passivhaus. Durante los tres días que duró la conferencia los asistentes pudieron conocer de primera mano los diferentes sistemas de ventanas de la marca, diseñados para ofrecer el máximo aislamiento, hermeticidad y eficiencia energética, características esenciales en los proyectos pasivos y de alta eficiencia. 

 

Visitas a edificios Passivhaus en Asturias

fotografia exterior de los apartamentos rurales Passivhaus El balcón del Sueve
Foto: elbalcondelsueve.com

Y con el buen sabor de boca que nos dejaron las ponencias y talleres durante el jueves y el viernes, la guinda del pastel de la 17 Conferencia Passivhaus la pusieron el sábado 8 las visitas a edificios de la zona.

Este año nos llevamos una visión general de la arquitectura Passivhaus en Asturias, tanto en su faceta más tradicional como en entornos urbanos: visitamos los apartamentos rurales “El Balcón del Sueve”, ubicados en un enclave de ensueño paisajístico. Estos apartamentos fueron construidos en madera y piedra, materiales naturales y habituales en el entorno rural asturiano.

foto de fachada de edificio rehabilitado Passivhaus en Oviedo
Foto: Plataforma de Edificación Passivhaus.

La visita continuó en el centro de Oviedo con la visita a una de las mejores rehabilitaciones de edificios Passivhaus en España: el reto del proyecto consistió en rehabilitar con el estándar Passivhaus un edificio de uso mixto con fachada protegida de piedra.

La jornada concluyó con la visita a un edificio de vivienda plurifamiliar en construcción también en Oviedo, presenciando in situ el ensayo de hermeticidad blower door.

 

18 CEPH 2026: ¡Nos vemos en Logroño!

foto del puente de piedra sobre el Ebro en Logroño.

Como es tradición en las Conferencias PEP, en Avilés anunciaron la nueva sede para la siguiente conferencia en 2026, que será ¡en Logroño!

La Rioja, aparte de ser región de buen vino, tiene ya solera construyendo con Passivhaus excelentes edificios, como la Biblioteca Municipal de Villamediana, la sede de Calzados Victoria en Arnedo y el edificio del Ministerio de Hacienda en Logroño.

 

Webinar El estándar passivhaus en climas españoles

 

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta, diseñadora Passivhaus y experta en Análisis del Ciclo de Vida en Edificios. Trabajando desde 2015 por la innovación y la sostenibilidad en arquitectura.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2026 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal