RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Las 10 arquitectas más influyentes de nuestro tiempo

Las 10 arquitectas más influyentes de nuestro tiempo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, te presentamos nuestra selección de las 10 arquitectas más influyentes del momento a nivel internacional. Tremendamente creativas y ambiciosas, posbiblemente algunas de ellas forman parte de nuestro “fondo de armario” de inspiración arquitectónica, otras quizá las incorporemos tras leer el artículo ;-). Lo que es común en todas, es su pasión por la buena arquitectura y por su forma particular de entender el diseño y los espacios.

 

Francine Houben

Francine Houben arquitectas influyentes
Francine Houben y vista interior de la Biblioteca de Birmingham, una de las obras Maestras de Mecanoo. Foto: Harry Cock.

Fundadora de la oficina de arquitectura Mecanoo Architecten, en Holanda, Francine Houben lleva desde 1984 reinterpretando la forma arquitectónica. Para ella es importante la fusión de disciplinas y la apropiación de los espacios por parte del usuario. Sus obras, propositivas y arriesgadas formalmente, abordan todas las disciplinas del diseño arquitectónico. Destacamos las espectaculares bibliotecas de Birmingham, Tainan y la de TU Delft, la Torre Montevideo, el Museo al aire libre de los Países Bajos, Villa BV, vivienda social Kaohsiung y la capilla St. Mary of the Angels.

 

Nathalie de Vries

Nathalie de Vries Silodam
Nathalie de Vries es una de las 3 patas de la oficina holandesa MVRDV. El edificio de viviendas Silodam está entre sus primeros proyectos insignia. Foto: MVRDV.

El nombre de Nathalie de Vries está 100% ligado a la oficina MVRDV. Ella es una de las socias fundadoras junto con Winy Maas y Jacob van Rijs. ¿Qué aporta de Vries al colectivo de arquitectos holandeses más innovador del siglo 21? Ella está enfocada a la invención de nuevas tipologías arquitectónicas y crear nuevos sistemas abiertos. De Vries da el toque rompedor a los proyectos y con sus diseños busca la interacción de la arquitectura con el público. Destacamos entre sus obras el bloque Silodam, Westerpark West, Ascension Paysagère y la biblioteca de Spijkenisse.

 

Carme Pinós

Carme Pinos Torre Cube
La arquitecta Carme Pinós en su estudio y vista exterior de Torre Cube en México, el edificio que marcó el comienzo de su influencia en la arquitectura actual. Foto: Duccio Malagamba.

Carme Pinós es uno de los personajes más influyentes en la arquitectura contemporánea, no solo a nivel nacional sino también en la esfera internacional. Su visión de la arquitectura está muy unida al compromiso social y la repercusión que los edificios tienen en el entorno. Según ella: «La arquitectura construye paisaje o construye ciudad». Entre sus obras destacan: La Torres Cube I y II en México, el complejo de viviendas Novoli, el Centro cultural CaixaForum Zaragoza, Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y la Escuela Massana. Fue galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021.

 

Tatiana Bilbao

Tatiana Bilbao Galería een China arquitectas influyentes
Tatiana Bilbao posa en su oficina Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, proyecto junto a Ai Weiwei que le catapultó a la fama. Foto: Max von Merz.

La arquitecta mexicana más influyente del momento merece un puesto en nuestra selección. Tatiana Bilbao cuenta con prestigio internacional gracias a sus proyectos con gran carga humanística. Bilbao propone una arquitectura funcionalista utilizando materiales puros y sencillos. Entre sus obras destacamos la Sala de Exposiciones en Jinhua Architecture Park, la Casa Observatorio en Puerto Escondido, Bioinnova, el Centro de Investigación del Mar Cortés y Complejos habitacionales de Lyon. Además, fue galardonada con el Global Award for Sustainable Architecture 2014 y el Architizer Impact Award 2017.

 

Maria José Aranguren

Maria Jose Aranguren Museo ABC
La arquitecta María José Aranguren, cofundadora de Aranguren+Gallegos, y el Museo ABC en Madrid, una de sus obras más destacadas. Foto: Jesús Granada.

Junto a su marido también arquitecto José González Gallegos, forma uno de los binomios más sólidos de la esfera arquitectónica. Desde 1983 Aranguren+Gallegos llevan a cabo una arquitectura inteligente en el uso y aprovechamiento de espacios, que pretende a su vez interactuar con el usuario. Para Aranguren “los proyectos son oportunidades para la creatividad, para llevarnos a explorar nuevos terrenos en el diseño”. De estilo ecléctico, sus obras más conocidas son VPO en Carabanchel, el Museo ABC, el Parador de Alcalá de Henares y el Centro ICA de Miami.

 

Jeanne Gang

Jeanne Gang Mira Tower
Jeanne Gang y vista exterior de la Torre Mira en San francisco, uno de sus últimos proyectos más innovadores. Foto: Scott Hargis.

Incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo en 2019 de la revista Time, a Jeanne Gang le gustan los retos. Así lo demuestran sus proyectos de arquitectura, urbanismo e interiorismo repartidos por todo el mundo. En 1997 fundó su oficina Studio Gang, teniendo ahora una plantilla de más de 100 ténicos repartidos en sus oficinas de Chicago, Nueva York, San Francisco y París. Su arquitectura es experimental, sostenible y busca siempre crear vínculos de relación con las personas. Sus proyectos más reconocidos son: el Aqua Tower, el Museo de Bellas Artes de Arkansas, el Centro Richard Gilder y la torre Mira.

 

Farshid Moussavi

Farshid Moussavi arquitectas influyentes
Moussavi y vista exterior del bloque de viviendas Folie Divine en Montpellier. Foto: Paul Phung.

Nacida en Irán y fundadora de Farshid Moussavi Architecture (FMA) y co-fundadora de la Foreign Office of Architects en Londres. En FOA fue coautora de la terminal de pasajeros del puerto de Yokohama junto a Alejandro Zaera. Para Moussavi la arquitectura debería inspirar a las personas, en propias palabras: “todos deberíamos ser capaces de disfrutar nuestros edificios”. Sus obras más inspiradoras al frente de FMA son el Museo de Arte Contemporáneo de Cleveland, el edificio residencial Ilot 19 La Defense y el bloque de viviendas Folie Divine en Montpellier.

 

Mariam Kamara

Mariam Kamara arquitectas influyentes
Mariam Kamara y vista exterior de. las viviendas Niamey 2000. Foto: Torsten Seidel.

Quizás todavía desconocida para algunos, pero Mariam Kamara es una arquitecta nigeriana considerada una de 100 las creadoras más importantes de 2023, según la revista Architectural Digest. Kamara tiene un objetivo: dar a conocer la arquitectura de influencia nigeriana al resto del mundo. Desarrolla un lenguaje arquitectónico en respuesta a cuestiones sociales, bioclimáticas y culturales. Materiales constructivos como los ladrillos de tierra comprimida y los acabados naturales forman la base de su obra: las viviendas Niamey 2000, museo Bët-bi en Senegal y el Centro Cultural de Niamey.

 

Elisabeth Diller

Elisabeth Diller the Broad
La arquitecta Elisabeth Diller y The Shed, uno de sus proyectos más espectaculares. Foto: Diller Scofidio + Renfro.

Diller es co-fundadora de la oficina de arquitectos newyorquina Diller Scofidio + Renfro y también estuvo dentro de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time, en 2018. Sus propuestas rompen con cualquier orden establecido en cuanto a técnica y programa: estructuras móviles, vías de tren elevadas reconvertidas en parque urbano, museos con ventanas, etc. Sus proyectos más impresionantes son The Shed, el museo The Broad, The high Line Park y el Centro Educativo Roy and Diana Vagelos.

 

Zaha Hadid

Zaha Hadid arquitectas influyentes
Zaha Hadid y vista exterior del edificio Opus, en Dubai. Foto: Laurian Ghinitoiu.

No podíamos cerrar nuestra lista de arquitectas más influyentes sin la reina de las curvas imposibles, un auténtico peso pesado de la arquitectura con nombre de mujer. Hablamos de Zaha Hadid. Inspiración para miles de arquitectos alrededor de todo el mundo, su trayectoria en la arquitectura merece admiración por su tesón y visión futurista. Su muerte repentina en 2016 dejó un gran legado, que sus socios siguen perpetuando en Zaha Hadid Architects. Entre sus obras, por citar las arquitectónicamente más desafiantes, están el edificio Opus, las oficinas Havenhuis, el Centro Cívico de Arte Jinwan, el Centro Heydar Aliyev y el Aeropuerto Internacional Beijing Daxing. Además, Hadid fue la primera mujer en ser galardonada con el Premio Pritzker en 2004.

 

Construcción industrializada

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal