Pvc y Aluminio
Ventanas que combinan PVC y aluminio
1 julio, 2019
arquitectura bioclimática
Beneficios de la arquitectura bioclimática
15 julio, 2019

XV Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Una iniciativa del Ministerio de Fomento del Gobierno de España consolidada como referencia para conocer la actualidad de la arquitectura y urbanismo de Iberoamérica.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, más conocida como BIAU, va ya por su XI edición. La iniciativa del Ministerio de Fomento de España se ha convertido en un espacio donde arquitectos y urbanistas comparten sus experiencias e impresiones sobre los grandes problemas o cambios que afectan actualmente a nuestra arquitectura y urbanismo.

 

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad.

Arturo Franco y Ana Román. Comisarios/Directores de la XI BIAU

 

La primera edición se celebró en Madrid en el año 1998, siguiendo su recorrido por ciudades como México, Chile, Lima, Montevideo o Cádiz por citar algunas de ellas, siendo este año la ciudad elegida Asunción (Paraguay). La BIAU tiene como finalidad reconocer y premiar a aquellas obras que por su calidad puedan servir de ejemplo para futuras generaciones, pero no se limita solo a premiar obras construidas, el galardón premia también la trayectoria profesional de arquitectos, colectivos o entidades que hayan desarrollado una labor relevante desde el punto de vista estético, funcional, social o medioambiental. En la edición actual se han presentado 997 obras correspondientes a los 22 países que conforman Latinoamérica, siendo seleccionados 210 proyectos.

Bienal Iberoamericana Arquitectura y Urbanismo

 

20 obras seleccionadas en España

El galardón se divide en las siguientes categorías: obras de edificación, urbanización y renovación urbana; publicaciones (libros, revistas, fotografías o vídeos); y trabajos de investigación. Además, junto a estos galardones la BIAU ha desarrollado en paralelo un concurso de proyectos de estudiantes de arquitectura sobre cuál es su percepción sobre el entorno urbano que les rodea, cuáles son sus inquietudes, reflexiones e iniciativas.

En esta edición los arquitectos Arturo Franco y Ana Román han sido los encargados de seleccionar los proyectos que representarán a España en cada categoría. No ha sido una decisión sencilla como ellos mismos comentan “nos encontramos muy satisfechos por la alta respuesta a esta convocatoria, tanto en lo que se refiere a obras como en las demás categorías. Destaca la gran diversidad de proyectos, que muestran desde intervenciones locales hasta propuestas con una perspectiva más global”.

 

Obras seleccionadas:

1-Estrategia de Desarrollo Urbano ‘Habitat Saludable’. Luciano G. Alfaya + Patricia Muñiz [Estudio MMASA]

2-Calle Plaza Ramon Bosch.  Pagès y Elisabet Capdeferro Pla

3-Residencia para mayores y centro de día. Óscar Miguel Ares Álvarez

4-Rehabilitación de la Casa Vicens.  Martínez Lapeña – Torres Arquitectos ; Daw Office, Architecture

5-Edificio para Consejerías de la Junta de Andalucía. Cruz y Ortiz arquitectos

6-Dos casas de Corcho. Emiliano López, Mónica Rivera

7-110 Rooms – Edificio de viviendas en c/Provença. MAIO

8-Sede Corporativa IBENERGI. Nacho Román, Julio Rodriguez y Daniel Martinez (Taller abierto)

9-ÁGORA. Edificio de servicios en la ciudad deportiva del Morrot.  Un parell d’arquitectes: Eduard Callís, Guillem Moliner

10-RE-CONSTRUYE La Roiba 2014-16. María Vázquez Molezún, Jesús Gallo Gutiérrez, Pablo Olalquiaga Bescós

11-Life Reusing Posidonia/ 14 VPO Sant Ferran. Formentera Carles Oliver, Antonio Martín, Xim Moyá, Alfonso Reina

12-Palacio de Justicia de La Rioja. Pesquera Ulargui arquitectos slp

13-Metro de Granada. Estación Alcazar.  GENIL ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS

14-Casa 1413 Harquitectes (David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)

15-A hombros de Gigantes. Recorrido de subida a las cubiertas de la catedral de Málaga Juan Manuel Sánchez La Chica, Gabriel Ruiz Cabrero y Adolfo de la Torre Prieto

16-Campo de fútbol A Gandareira Abraham Castro Neira y Carlos Alberto Pita Abad

17-Edificio Ferrocarril  4BIS ISRAEL ALBA RAMIS

18-Entorno Faro de Estaca de Bares Carlos Seoane González

19-Museo del Clima en Lleida (2008-2018) Toni Gironès Saderra

 20-Vivienda en Ubrique Carlos Quevedo Rojas M

 

La Bienal Española de Urbanismo BEAU y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo no se quieren limitar solo a ser un evento puntual, donde se desarrollan conferencias o exposiciones. Es un evento en continua evolución que busca alcanzar su máxima difusión a través de la itinerancia internacional de la exposición que muestra los proyectos premiados, en torno a la cual se desarrollarán actividades complementarias. Las Bienales quieren mostrar la capacidad que tiene la arquitectura contemporánea actual de combinar la identidad histórica y cultural, con la innovación, eficiencia y sostenibilidad.