Workshop 3# : el médoto LEAN al completo

Workshop#3-Parte II Thumbnail

El método Lean se basa  en la planificación de los tiempos de trabajo para conseguir un máximo rendimiento y aprovechamiento de los recursos.

Los asistentes al Workshop 3# del RetoKommërling, pudieron poner en práctica lo aprendido durante toda una jornada de trabajo, gracias a las destrezas y prácticas impartidas por Juan Felipe Pons, consultor de Zero City Project.

Primeramente se agruparon en función de los diversos cometidos a realizar para la construcción de la casa:instalaciones y equipamiento, mobiliario,  jardinería, albañilería, jefe de obra, los clientes, etc. Todo ello,  supervisado y guiado por Juan Felipe, quien iría marcando los tiempos destinados a la realización de cada una de las partes de la casa.

W#3 01 s

En una primera aproximación, se realizó un montaje de la casa bajo un sistema tradicional. Una vez se fueron desarrollando los objetivos de cada uno de los integrantes de los grupos, se pudieron ir apreciando algunos de los errores de este tipo de planificación. Por un lado, los jardineros terminaron antes que el resto de equipos lo que supone que su trabajo quedó parado provocando de ese modo un consumo de recursos. Por otro lado, muchos detalles de la casa, no pudieron ser terminados, quedando incluso el mobiliario por el suelo.

La casa se construyó en 35 minutos y el cliente pidió el trabajo para qué fuera realizado en 25 minutos, por lo que era necesario un cambio en la planificación de la construcción de la edificación.

En una segunda instancia, se volvieron a distribuir los equipos para construir el edificio a través del método del Last Planner System. Esta metodología supone una revolución a la hora de redistribuir y aprovechar los tiempos. Cada minuto se correspondería con un día de trabajo y una tarjeta descriptiva. La metodología Lean está basada en una adecuada gestión visual  y distribución de tiempos y espacios en  función de ello.

Los participantes volvieron a montar la casa cronometrados de cerca por Juan Felipe y bajo la atenta mirada del jefe de obra. Una vez se iban construyendo y superando fases, se comprobaba si cada parte había podido construirse en el tiempo pautado. Tanto la cimentación como la tabiquería cumplieron sus objetivos, sin embargo el cuadro eléctrico no pudo ser montado dentro de lo marcado.  Un error en el entendimiento de los planos, que  tuvo como consecuencia un día más de trabajo. En ese punto se cuestiona y ve cuál es el problema raíz.

W#3 11 s

De ese modo se puede hacer un cálculo del PPC (Porcentaje del Plan Cumplimentado) y continuar con el mismo las siguientes semanas de trabajo.

Este tipo de planificación ofrece un trabajo mucho más ordenado y limpio, que permite ir cerrando metas en pequeñas fases de trabajo.

El Workshop 3# trata de integrar a los concursantes en la que es una metodología del futuro: metodología Lean y con la que gracias a ella, podrán llegar a construir un Edificio Zero con un ahorro de costes, tiempo y una mayor eficiencia, en aras de la sostenibilidad y un objetivo  futuro:  la aproximación  a la innovación de las smart cities.