Architect@Work
Architect@Work: Una experiencia de gran valor
5 junio, 2018
Una cabaña ecológica para estudiantes
11 junio, 2018

Skyshekter.zip, un rascacielos que se “comprime”

Rascacielos plegable.

Cuando parece que todo está inventado en materia de rascacielos, siempre surge una nueva idea que nos deja anonadados. La propuesta arquitectónica Skyshekter.zip se ha convertido en la ganadora de los premios anuales que otorga la revista de arquitectura eVolo. El objetivo es premiar los conceptos de rascacielos más innovadores, y en este caso no hay duda sobre el ganador, ya que se trata de un rascacielos plegable que cabe en una caja.

Los autores de este ingenioso edificio son tres arquitectos polacos: Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk, que con el objetivo de diseñar una torre útil para zonas afectadas por desastres naturales o conflictos bélicos, crearon Skyshekter.zip. Además de por su innovación, destaca por las ventajas que aporta en este tipo de situaciones, ya que este rascacielos ocupa 30 veces menos que un campamento de tiendas de campaña, y por tanto, también se requiere menos tiempo para preparar y limpiar el terreno en el que vaya a instalarse.

Inspirado en la papiroflexia, este particular rascacielos puede guardarse en una caja y ser transportado al lugar del mundo que se quiera. Una vez escogido el terreno su “instalación” es bastante sencilla, ya que se despliega desde el aire a modo de acordeón. Con la ayuda de tres helicópteros y gracias a su estructura central, en la que se encuentra un gran globo de helio, en cuestión de minutos aparece un edificio de la nada.

Rascacielos plegable.

¿De qué está hecho?

En cuanto a sus materiales, está compuesto por una estructura metálica cuyas piezas están hechas mediante impresión en 3D y van cayendo a medida que el rascacielos asciende. Ha sido calificado de “rascacielos”, pero lo cierto es que no tiene una altura fija, ya que según le proporcionemos mayor o menor cantidad de aire, se desplegará más o menos. El número de pisos que albergará dependerá de las necesidades del lugar.

Aunque está pensada para ser transportada a zonas devastadas por desastres naturales, lo cierto es que su diseño podría albergar todo tipo de espacios, desde jardines, a zonas residenciales, hospitales o incluso colegios.

Rascacielos plegable.

Foto: Evolo.