Segunda fase del Reto Kömmerling

COAM RETO KOMMERLING 2

El jurado del concurso de arquitectura para el Edificio Zero del Reto Kömmerling ha anunciado los 5 proyectos finalistas entre las 110 propuestas presentadas.

El concurso de arquitectura que tiene por objetivo el diseño y construcción de la sede de oficinas de la marca en la localidad de Camarma de Esteruelas, Madrid, quiere demostrar la viabilidad técnica y económica de los Edificios de Consumo NULO.

El jurado ha manifestado que el nivel de las propuestas ha resultado ser de una excelente calidad, sin duda, a la altura de este gran reto”. Tras tres sesiones de deliberación, los proyectos que superan la primera fase del concurso son:

  • DE SOL A SOL
  • IN [BETWEEN]
  • [CO-KÖMM]
  • CONCATENADO
  • PUNTO Y APARTE

Los 5 equipos autores de estas propuestas desarrollarán los respectivos anteproyectos, que entregarán el día 15 de junio de 2017.

El trabajo hasta esta fecha se desarrollará de una manera algo particular, con sesiones de workshops de formación en las metodologías punteras que exigen la bases del concurso (BIM, LEAN, IPD). Además, este trabajo está remunerado con 6.000 € por equipo.

La primera sesión de los workshop tuvo lugar el pasado martes 7 de marzo en La Sede del COAM. Durante la jornada describimos cuales iban a ser los pasos a seguir en esta segunda fase. Poniendo en relieve las necesidades de Kömmerling, el modelo de gestión de Zero City Projects, el cronograma del concurso, las diferentes metodologías de trabajo como BIM, LEAN, energía Zero. Todo ello se trabajó con enriquecedoras dinámicas donde los asistentes trabajaron por grupos.

Sin duda, el dato más importante de este proceso es probablemente la gran acogida que ha tenido la iniciativa, con notables niveles de asistencia a los distintos eventos de presentación del concurso, así como a las visitas a las instalaciones de Kömmerling y el emplazamiento del proyecto.

Las 110 propuestas, descritas como de alto nivel, demuestran un interés, y también una capacidad, por parte del sector de hacer un cambio en la manera de construir, en la calidad de vida dentro de los edificios y en el modelo energético de nuestro país.