Terminal del Aeropuerto Madrid-Barajas / Estudio Lamela + Richard Rogers Partnership
19 octubre, 2017
Curso Tradesperson
Curso de formación TRADESPERSON
1 junio, 2018

¡Seguimos inmersos en el Edificio Zero!

Después de unos meses de descanso virtual, en los que hemos estado volcados en desarrollar unas bases firmes para la ejecución de nuestro Edificio Zero, volvemos a la carga con más información del proyecto. Para los más rezagados, recordaros que desde KÖMMERLING nos hemos marcado el objetivo de que nuestras nuevas oficinas sean un Edificio de Consumo de Energía Cero, un proyecto que salió a concurso el pasado año con un precio de ejecución material de 850.000€.

Entre más de cien participantes, el estudio ganador fue en medio con el proyecto InBetween, formado por David Moreno y Elena Vilches, siendo premiados en un acto que tuvo lugar en el COAM. Un evento al que asistieron los equipos finalistas de la Segunda Fase del Concurso. Sin duda, el principio de todo lo que vendría después y que nos detallan desde Zero City Project.

Firma del Contrato IPD, primera parte. (23 de enero de 2018)

En la fase de negociación de la primera parte del Contrato IPD (uno de los pilares fundamentales de la metodología Zero City Project (ZCP) de gestión del Proyecto), EnMedio se incorporó al contrato multiparte con un anexo específico en el que se organizó el alcance de las siguientes fases: se propuso a los posibles agentes intervinientes en función de las soluciones técnicas propuestas para resolver el edificio, se establecieron los honorarios profesionales de los técnicos, etc.

– Proyecto Básico. (Entregado el 13 de abril de 2018)

Como en cualquier proceso de proyecto, además del avance en la definición técnica, en este caso, ha sido muy importante la interlocución con el cliente, promotor y futuro usuario del Edificio, debido a que durante el Concurso, los equipos pudieron consultar a todos los Agentes del proceso en función de las bases establecidas.

Por ello, fue durante la etapa de elaboración del Proyecto Básico cuando ha sido fundamental la colaboración entre promotor y EnMedio para consensuar aquellas modificaciones oportunas. Todo con el fin de adaptar la idea del concurso a las necesidades reales de KÖMMERLING, en cuanto al uso del edificio, identificación de la marca con las calidades y materiales propuestos…

Proyecto de Ejecución. (En curso actualmente)

Tras la entrega del Proyecto Básico y una vez consensuado el programa funcional y las principales soluciones constructivas del edificio, siguiendo la metodología ZCP, lo más importante es la identificación e incorporación de la cadena de valor de las soluciones constructivas establecidas en proyecto y consensuadas con la propiedad.

Para ello hemos convocado en diversas jornadas informativas a los principales representantes de soluciones como son: como marcas, fabricantes e instaladores. En ellas el promotor (KÖMMERLING), el gestor ( ZeroCityProjec ) y los arquitectos (EnMedio), hemos tenido ocasión de explicarles el Proyecto y  la metodología de gestión, invitándoles a formar parte del proceso.

Las entidades que deciden incorporarse a esta fase firman su anexo correspondiente en el Contrato IPD comprometiéndose a participar en el cumplimiento de los objetivos del Proyecto y a aportar valor y conocimiento en el diseño, a cambio de la garantía de la prescripción, formando así parte del Ecosistema específico del Edificio Zero de KÖMMERLING.

Por el momento seguimos inmersos en esta fase, hasta que se complete la definición del Proyecto de Ejecución, de manera que se pueda pre-construir virtualmente el edificio. Con los diferentes agentes del proceso debemos consensuar aspectos como el TVD (Target Value Design), o el Precio de Ejecución Material, aspectos necesarios antes de finalizar el Proyecto de Ejecución y poder comenzar la fase de construcción.

¡Estad atentos! En breve os daremos más información.

Ismael Martinez Martin

CEO & Founder ZeroCityProject.com