Hotel con energía positiva: existe y está en Noruega
16 julio, 2018
BIM y Blockchain: transformar la construcción tradicional
23 julio, 2018

¿Qué es LEAN Construction?

¿Qué es LEAN Construction? Principios Básicos

Según el Lean Construction Institute (ILC), LEAN Construction es una filosofía que se orienta a la gestión de la producción en la construcción, teniendo su origen en la fabricación automovilística japonesa. Su objetivo principal es reducir y eliminar las actividades que no añaden valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen. Se enfoca principalmente en crear herramientas específicas aplicadas al proceso de ejecución del proyecto y en un buen sistema de producción que minimice los residuos.

Vivimos momentos de cambio, la manera de enfrentarse a los proyectos por parte de los promotores, arquitectos y constructoras ya no se hace de forma individualizada. LEAN Construction fomenta esta nueva filosofía colaborativa orientada desde el inicio hacia la gestión y una estrategia global. Las nuevas metodologías y técnicas de información permiten compartir las necesidades, dudas, soluciones y posibles problemas desde el inicio de cada fase en la que se divide un proyecto. Tanto a nivel de diseño, como de construcción, gestión y mantenimiento posterior.

Lean Construction

 

Principios básicos de LEAN Construction:

-Reducción o eliminación de las actividades que no aportan valor al proyecto.

-Incremento del valor de las actividades que sí aportan valor al proyecto.

-Reducción de la variabilidad.

-Reducción del tiempo del ciclo de cada fase.

-Simplificación del proceso, eliminando aquella información que no es necesaria.

-Incremento de la flexibilidad de la producción.

-Transparencia del proceso.

-Control y gestión del proceso.

-Búsqueda de una mejora constante del proceso.

Este nuevo enfoque de los proyectos hace que los agentes que intervienen en el proyecto estén en contacto desde el inicio. Es una nueva manera de proyectar y construir edificios, donde la gestión del suministro y montaje son también una parte importante para conseguir un resultado satisfactorio. Los intereses globales del proyecto están por encima de los particulares de cualquier agente.

LEAN Construction

 

Construcción sin perdidas. Construcción Eficiente.

En ocasiones el éxito o fracaso de un proyecto depende de la gestión de la ejecución de la obra. El tener controlados los plazos de entrega, suministro y control del desperdicio de los materiales, la organización de todos los oficios que intervienen, y la prevención de los accidentes laborales, son puntos clave.

Los retrasos por falta de equipos o entrega de materiales, por descoordinación de los oficios o por trabajos mal realizados que hay que repetir, tienen que formar parte del pasado.

La implementación de la metodología BIM en estudios de arquitectura y constructoras está contribuyendo a comprender mejor las soluciones constructivas de diseños complejos o simples, lo que será un ahorro de tiempo en su ejecución. Permitiendo adelantarse a posibles problemas de diseño por interferencias con las instalaciones o estructura. La incorporación de las nuevas tecnologías nos obliga a estar en una formación y actualización continua.

La metodología LEAN Construction se encuentra cada vez más implantada en el sector de la arquitectura. Es un reflejo de la preocupación existente por la búsqueda de mejora de la eficiencia y productividad, sin olvidar uno de los valoras más intangibles que tienen la empresas: sus empleados.

Las personas son un activo fundamental en todo este proceso, su formación e involucración en la nueva metodología juega un papel clave.