Obligatoriedad del uso del BIM en obra pública
21 diciembre, 2018
Ecoetiquetas, ¿Qué son y qué tipos hay?
8 enero, 2019

UE Premio Mies van der Rohe

El 11 de diciembre del 2018  la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe ha anunciado la lista de proyectos seleccionados que competirán por los Premios Mies Van der Rohe de este año, más conocidos como los EU Prize for Contemporary Architecture – Mies van der Rohe Award-. Este premio surge en el año 1998, se concede con un intervalo de 2 años y su principal misión es;promover, entender y reflejar la complejidad del propio significado de la arquitectura actual en términos de logros tecnológicos, constructivos, sociales, económicos, culturales y estéticos. Es un proceso continuo centrado en cómo piensan y trabajan los arquitectos hoy en día”.

 

 

Se han seleccionado 383 proyectos que son el reflejo de la arquitectura contemporánea en Europa, ubicados en 238 ciudades de 38 países. De los cuales 27 se encuentran en España (2 en Madrid, 10 en Cataluña, 2 en las islas Baleares, 7 en Andalucía, 1 en Asturias, 1 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha, 2 en Galicia y otro en País Vasco) y existen otros 4 proyectos desarrollados por estudios españoles en el extranjero.

Actualmente existen 3 proyectos españoles que ya han recibido este galardón en años anteriores y otros 3 estudios han sido galardonados con el premio al arquitecto emergente:

Obras Galardonadas:

  • Pabellón Olímpico de Badalona diseñado por Esteve Bonell y Francesc Tius (1992).

 

  • Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal diseñado por Rafael Moneo (2001).

 

  • Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (M.U.S.A.C) diseñado por Mansilla + Tuñon arquitectos (2007).

Arquitecto emergente:

  • Collage House diseñada por Bosch Capdeferro Arquitectures (2011)

  • Red Bull Music Academy diseñada por Langarita-Navarro architects (2013)

  • Casa Luz diseñada por Arquitectura-G (2015)

 

Origen del Premio UE Mies van der Rohe

La Fundación fue creada por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 1993, cuya principal función era realizar la reconstrucción del Pabellón Alemán, diseñado por Mies van der Rohe y Lilly Reich para la exposición internacional de 1929 que se celebró en la ciudad Condal. Además de atender a la conservación y el conocimiento del Pabellón, la Fundación promueve el debate, la difusión y la sensibilización sobre temas de arquitectura y urbanismo contemporáneo. La arquitectura es un proceso lento que se tiene que adaptar las nuevas necesidades de la sociedad, tiene que ser la respuesta en términos sociales, económicos y medioambientales.

Con el paso del tiempo el Premio UE Mies van der Rohe se ha convertido en un premio colectivo entre diferentes asociaciones europeas e instituciones que forman parte del Comité Asesor como por ejemplo el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE). Actualmente el jurado está formado por Dore Mandrup (Presidenta), Frank McDonald, María Langarita, Kamiel Klaasse, Stefan Ghenciulescu, Angeika Fitz y George Arbid, los cuales, serán los encargados de anunciar el 16 de enero los 40 proyectos seleccionados, y el 13 de febrero los 5 finalistas. Los ganadores serán anunciados a mediados de abril. En mayo se celebrarán los UE Mies Award Open days, promoviendo visitas a las obras seleccionadas y finalistas. El proceso culminará con el EU Mies Award Day el 7 de mayo en el Pabellón de Mies van der Rohe de Barcelona: con la inauguración de la exposición, conferencias y debates, presentación de la publicación y la ceremonia de entrega.

El premio además de premiar al estudio de arquitectura responsable del proyecto, también hace hincapié en la importancia que tiene un “buen cliente” que es consciente de la importancia de la calidad que tiene que tener la arquitectura, y por ello es necesario también su reconocimiento. El Premio UE Mies van der Rohe aspira a ser una plataforma de investigación, que desarrolla e implementa las nuevas prácticas arquitectónicas cada vez más sostenibles, para promover los beneficios sociales.

 

¿Cómo se desarrolla el Concurso?

  • Las propuestas son presentadas por un grupo de expertos independientes.
  • Los miembros del jurado se reúnen para evaluar todas las obras nominadas. Repasan los materiales presentados por los arquitectos y realzan una selección de los proyectos finalistas.
  • Las obras nominadas se hacen públicas en la propia web del EUmiesaward y posteriormente se realiza una exposición pública e itinerante por todo el mundo, para que todos tengamos la oportunidad de reflexionar sobre el estado de la arquitectura actual. Las obras no están limitadas por su escala o programa funcional, ni tampoco tipología. En ediciones anteriores se han presentado museos, viviendas unifamiliares, bloques residenciales, equipamientos culturales, deportivos, sanitarios, e incluso grandes proyectos de infraestructura. Las propuestas deben de tener un denominador común, la construcción de la nueva ciudad europea.
  • Los miembros del jurado visitan in situ los proyectos finalistas seleccionados. Analizan los espacios, hablan con las personas que trabajan, usan o viven en ellos antes de tomar una decisión final.
  • Una vez seleccionados los finalistas el ganador se conoce en una ceremonia que se celebra en mayo donde se reúne; el jurado, ganadores de ediciones anteriores, finalistas, pre-seleccionados, ganadores de la mención especial al arquitecto emergente, representantes de la Comisión Europea y representantes del Ayuntamiento de Barcelona.

Listado de obras seleccionadas en el territorio español

 

Desde el Reto KÖMMERLING queremos felicitar a todos los estudios de arquitectura seleccionados para el Premio UE Mies van der Rohe 2019. Todos tenemos que ser parte activa del cambio, y la arquitectura es el camino.