Una cabaña ecológica para estudiantes
11 junio, 2018
XVI Bienal de Arquitectura
XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
19 junio, 2018

Claves para implementar BIM en un estudio de arquitectura

BIM Arquitectura

¿Por qué cuesta tanto a los estudios cambiar hacia la metodología BIM?

Es cuestión de tiempo que se convierta en una condición indispensable para poder trabajar en el sector de la Arquitectura y Construcción, ya sea en proyectos públicos o privados. Los cambios nunca son fáciles, el primer paso fue pasar del tablero de dibujo con paralex a trabajar con un ordenador utilizando programas de CAD. El reto ahora es mayor, no consiste solo en cambiar de herramienta de trabajo, sino parte del proceso.

La metodología BIM permite la evolución y desarrollo de los procesos iniciales, mediante la utilización de modelos BIM, que nos ayudan a tomar decisiones de diseño, construcción y puesta en obra del proyecto. También a detectar problemas, interferencias entre la arquitectura, estructura e instalaciones antes de su ejecución.

 

BIM Arquitectura

 

Análisis del método de trabajo y toma de datos

Antes de comenzar la implementación del método BIM (Building Information Model), es necesario conocer el método de trabajo del estudio, las necesidades reales, puntos débiles y objetivos que se pretenden conseguir para poder realizar una correcta planificación previa.

Hay que analizar cómo es la relación con los colaboradores externos y proveedores, porque la metodología BIM es sobre todo un sistema colaborativo, que permite una mejor optimización en la elaboración y construcción de los proyectos. Si ellos no están dispuestos al cambio, los proyectos se realizarán a diferentes velocidades.

 

Plan de implantación

Realizar una buena planificación es una de las claves. Hay que ir de menos a más, lo primero es manejar las funciones básicas de dibujo arquitectónico, estructural y de instalaciones. El siguiente paso será aprovechar toda la información que aporta cada modelo para realizar un presupuesto, y por último el trabajo de Facility Managenement.

Hay que cambiar hacia una “cultura colaborativa” en desarrollo del proyecto. La automatización de todas estas tareas hará que mejoremos la eficiencia, y ahorremos tiempo y gasto.

 

BIM Arquitectura

 

Formación en la implantación

Es necesario diseñar una formación a medida. Identificar los roles y los diferentes perfiles BIM dentro del estudio. Una persona encargada de las gestiones de coordinación, no hace falta que se convierta en un gran modelador arquitectónico. Incluso es aconsejable hacer un libro de Estilo, que defina la forma y el método de trabajo.

 

Cultura del cambio e innovación

La complejidad actual de los proyectos de Arquitectura, la cantidad de agentes involucrados en el proceso hace necesario el uso de la metodología BIM. La mejora en el acceso a información, toma de decisiones, control de costes y protocolos a seguir ayudará a mejorar el sector, abriéndolo hacia nuevas perspectivas en materias de industrialización y productividad.