¡Seguimos inmersos en el Edificio Zero!
29 mayo, 2018
Architect@Work
Architect@Work: Una experiencia de gran valor
5 junio, 2018

Curso de formación TRADESPERSON

Curso Tradesperson

¿Existe una casa asequible que pueda tener un consumo de energía mínimo y ser realmente eficiente? ¿Qué es una edificación Passivhaus? ¿Realmente Funciona? ¿Se puede llegar a construir?

Durante 3 días, estas son algunas de las preguntas que nos hemos hecho los arquitectos que habitualmente trabajamos con KÖMMERLING, en su último curso de formación Passivhaus celebrado en Madrid. Un curso que nos ha enseñado una nueva manera de enfrentarnos a la construcción, a los proyectos de arquitectura. Nuevos conceptos como sostenibilidad, eficiencia, energía están tomando más fuerza simplemente por la aparición del estándar Passivhaus. Un término que en el mundo de la arquitectura resuena, pero que todavía crea confusión. Tenemos una necesidad en descubrir los secretos que están detrás de este nuevo modo de construir.

 

Curso Tradesperson

 

Durante el Curso oficial de Ejecución de Obra para Edificios de Consumo Casi Nulo bajo el estándar Passivhaus (Tradesperson PHI), impartido por formación certificada Passivhaus y organizado por KÖMMERLING. Arquitectos, arquitectos técnicos y profesionales del sector hemos hablado de este nuevo concepto. Muchos compañeros nos han comentado que ya han comenzado a realizar proyectos de Passivhaus, principalmente viviendas unifamiliares. Es una demanda cada vez más habitual por parte de los clientes, por lo que es necesario una formación efectiva para saber cómo enfrentarse a estos proyectos.

Las premisas principales del estándar Passivhaus son la sostenibilidad, el confort, la eficiencia y el consumo energético casi nulo. Un nuevo estándar de construcción que añade y modifica conceptos usados habitualmente en el mundo de la arquitectura como:

  • Envolvente: tiene que ser hermética y transpirable.
  • Aislamiento térmico de alta eficiencia: optimización de los puentes térmicos, un punto siempre conflictivo en la construcción.
  • Ventanas: colocación, sellados y estanqueidad.
  • Sistemas de ventilación y recuperadores de energía: sistemas controlados de doble flujo.
  • Planificación en la ejecución del sistema constructivo.

Y para que los arquitectos más incrédulos pudieran testearlos in situ, el curso ha sido impartido en el Showorking de Rivas (Madrid), un edificio singular construido con el estándar Passivhaus, que integra tanto sistemas constructivos, como instalaciones y herramientas de control. Nos ha llamado sobre todo la atención la automatización de los sistemas instalados, lo que permite tener una motorización de los datos para un posterior análisis.

 

Curso Tradesperson

 

El curso de Tradesperson es un curso dinámico que mezcla clases teóricas con talleres prácticos. En la visita guiada a través de las entrañas del Showorking hemos analizado las posibles pérdidas de calor en los puntos más conflictivos, utilizando cámaras frigoríficas, termómetros de infrarrojo y el característico Test de Blower-Door.

La sensación térmica durante el curso no varió a pesar de estar más de 25 personas en una misma la sala más de 8 horas, por lo que la visita al cuarto de instalaciones donde se encontraba la máquina de ventilación con recuperador de calor y doble flujo era una de las más esperadas.

 

Curso Tradesperson

 

Uno de los objetivos del curso de Tradesperson organizado por KÖMMERLING es certificar a técnicos de ejecución de obra Passivhaus mediante la preparación para el examen oficial para obtener el título de “Certificadores Oficiales Passivhaus”, un sello de calidad vinculado a la ejecución, que se celebraría 2 días después.

Al termino de cada jornada KÖMMERLING organizaba una cena donde tuvimos la oportunidad de conocernos mejor, de hablar de nuestras inquietudes y anécdotas dentro del mundo de la arquitectura. Fueron momentos divertidos donde una cosa nos quedo clara, los edificios de consumo casi nulo no son el futuro, son el presente.