Aurora Station ¿Un hotel para viajar por el espacio?
22 junio, 2018
Ecocapsule, un mini apartamento ecológico
2 julio, 2018

Construcción en altura: ¿Es Passivhaus la solución?

Thermos

Construcción en altura: ¿Serán el Passivhaus y la madera la solución?

El número de edificios certificados bajo el estándar Passivhaus en España va en aumento. El estándar no se limita solo a dar respuesta a las necesidades climatológicas según su ubicación, también se adapta a las necesidades de las diferentes tipologías edificatorias.

A lo largo de los últimos años el estándar Passivhaus ha evolucionado de las primeras viviendas unifamiliares a bloques residenciales y edificios dotacionales. Dos claros ejemplos son la Torre  Bolueta (Bilbao), o el edificio residencial plurifamiliar Thermos (Pamplona) ambos diseñados por el estudio de arquitectura VArquitectos.

 

Torre Bolueta

Foto: Torre Bolueta

 

El estándar Passivhaus no obliga a utilizar unas soluciones constructivas tipo, aplicando una tecnología determinada. Habla de construir mejor, mejorando las técnicas de aislamiento, evitando las roturas de los puentes térmicos, la estanqueidad al aire, carpinterías de altas prestaciones y ventilación con recuperador de calor.

Si además del estándar Passivhaus hablamos de arquitectura sostenible, tenemos que hablar de materiales respetuosos con el medio ambiente, y la madera es uno de ellos. Cada vez hay más edificaciones en altura realizadas en madera, la evolución en su fabricación y del propio material constructivo han dado lugar a sistemas de construcción innovadores.

 

T3 / Michael Green Architecture (Mineapolis, Estados Unidos)

“Timber, Technology, Transit”. El edificio es una reinterpretación de la arquitectura tradicional. Fábricas realizadas en acero, hormigón y con fachada de ladrillo visto.

El edificio se construye con un entramado de columnas, vigas y forjados de madera maciza lo que permite reducir el peso de la estructura y aumentar la sensación de confort en su interior. Se tardaron solo 10 semanas en construirlo.

 

T3

 

BROCK COMMONS / Acton Ostry Architects (Vancouver, Canadá)

Esta residencia de estudiantes tiene 53 metros de altura y  es uno de los edificios en madera más altos del mundo. Destaca por el estudio previo y detallado de todo el sistema de ejecución, su puesta en obra funciona como un mecano perfecto donde encajan todas las piezas. La industrialización del proceso aporta soluciones de calidad, racionalización y modernización a la arquitectura.

 

Brock Commons

 

HAUT / Team V Architectuur (Amsterdam, Holanda)

Una torre residencial de 73 metros de altura. Una construcción innovadora, sostenible y ecológica. Libre de carbono ya que la madera es capaz de almacenar CO2. La fabricación de la estructura de madera laminada portante en taller, reduce la producción de residuos y una construcción rápida y limpia.

Cada vez más arquitectos apuestan por la madera y el estándar Passivhaus como solución a sus proyectos. Un arquitectura de calidad y sostenible.

 

Haut