Test dominancia cerebral
¿Tienen los arquitectos el cerebro amarillo?
21 febrero, 2019
architect work barcelona
¡Te esperamos en Architect@Work Barcelona!
26 febrero, 2019

BIM y Patrimonio Cultural

Cuando pensamos en BIM (Building Information Model) lo primero que nos viene a la cabeza es edificación en obra nueva. Una metodología de trabajo orientada a dar una respuesta completa al ciclo de vida de los edificios, desde su fase de diseño hasta la de ejecución o posterior mantenimiento. Las nuevas tecnologías están permitiendo ampliar su campo de acción, convirtiéndose en una herramienta clave en el análisis y recuperación de nuestro Patrimonio Cultural.

Tal y como define la UNESCO (2017) “El Patrimonio Cultural es la herencia cultural del conjunto de bienes materiales e inmateriales, tangibles e intangibles, propias del pasado de una persona, mantenida y transmitida a las generaciones presentes”. La arquitectura se ha ido adaptando a lo largo de la historia a las necesidades de la sociedad utilizando las técnicas y herramientas de cada tiempo. Cuando intervenimos en el Patrimonio Cultural lo principal en nuestro análisis es la precisión y rigurosidad que permitirá aumentar nuestro nivel de conocimiento del proyecto existente.

BIM Patrimonio cultural

 

Intervención en el Patrimonio Cultural

La mayoría de edificios históricos han sufrido transformaciones a lo largo de su historia. Tenemos que ser capaces de detectarlas y analizarlas dentro de su contexto, por esa razón intervienen profesionales especializados en diferentes áreas (arquitectos, ingenieros, arqueólogos, restauradores o historiadores), que establecen metodologías de trabajo y de actuación para la conservación, destrucción o transformación. Son procesos diversos donde se tratan tanto aspectos técnicos como pueden ser los materiales, soluciones constructivas o patologías, como otros aspectos sociales que tienen que ver más con el momento de su construcción y uso.

BIM es una metodología destinada principalmente a crear una documentación tanto gráfica como de conocimiento de un proyecto, a través del trabajo colaborativo de todos los agentes que intervienen en su desarrollo. Consiste en la creación de un Gemelo Digital que vamos modelando según la información obtenida en el lugar, y que podemos modificar o adaptar según diferentes hipótesis o acciones que queramos aplicar sobre él. Aplicar la metodología BIM a los proyectos de Patrimonio Cultural nos va a permitir optimizar estos procesos creando un plan de actuación específico.

 

Ventajas de aplicación metodología BIM

Intervenir en el Patrimonio Cultural nos obliga a tener un riguroso conocimiento del estado en el que se encuentra. La aplicación de metodología BIM con herramientas como la utilización de un escáner láser 3D nos va a permitir generar una captura precisa y completa del mapa de puntos para la creación del modelo.

Sus principales ventajas son:

  • Optimización del trabajo entre todos los agentes que intervienen.
  • Posibilidad de trabajar en diferentes extensiones y formatos.
  • Levantamiento y modelado en 3D.
  • Visión global de todo el proyecto.
  • Aumento del nivel de detalle y calidad de la información
  • Precisión en mediciones y presupuesto.

Ofrecer un trabajo con criterios unificados, favorecerá el estudio por parte de investigadores o diferentes profesionales, con la posterior difusión del conocimiento asociado. Es necesario establecer nuevas formas de gestión de la información digital del entorno histórico obtenida en estas actuaciones, mediante la creación de estándares BIM específicamente desarrollados para este tipo de proyectos.

Si te ha gustado este artículo te puede interesar Claves para implementar BIM en un estudio de arquitectura.